Wikis en las aulas

En una sesión anterior decíamos que en la primera fase de incorporación de la tecnología educativa en las aulas, junto a la práctica de herramientas, era fundamental la búsqueda, selección y organización  de recursos. También allí se decía que, para la organización de esa búsqueda seleccionada de herramientas, trabajaríamos en las últimas sesiones del curso el manejo de una wiki. El propósito, así pues, de estas dos sesiones es que podáis disponer de un sitio web propio en el que organizar (ordenar, catalogar y clasificar) los recursos que habéis recolectado con anterioridad.

¿Qué es un(a) wiki? Junto a los blogs, constituyen las dos herramientas fundamentales de la web 2.0 o web social. El modelo más exitoso de este tipo de sitio web es, sin duda, la Wikipedia. Creo que a todos nos sigue sorprendiendo cómo un grupo (numeroso) de editores y colaboradores han podido construir tamaña obra humana (colectiva, altruista y colaborativa) para la difusión global del conocimiento. El elemento central de una wiki es que el usuario puede ser también el editor de una página de ese sitio, e incluso puede crear, modificar, estructurar... el propio sitio web. Para facilitar su manejo las wikis disponen, a menudo, de varios botones a modo de pestañas: editar, discusión e historial. En el primero de ellos si la wiki es pública, cualquier usuario que visita la página puede modificar su contenido. En historial se registran las diferentes versiones de la página y en discusión los contribuyentes pueden discutir, reflexionar... sobre los contenidos que debe reunir esa página:


Estoy seguro de que se os ocurren múltiples usos educativos (eduwikis) de esta aplicación:

  • Promover la comunicación y colaboración entre estudiantes de una misma clase.
  • Elaborar textos colectivos.
  • Recopilar información.
  • Re-elaborar "libros de texto". 
  • Presentar trabajos. 
  • Revisar y corregir trabajos. 
  • Crear contenidos. 
  • Crear glosarios. 
  • Elaborar boletines, revistas o diarios escolares. 
  • Llevar a cabo Proyectos Colaborativos. 






Podemos clasificarlos, siguiendo a Juan José de Haro, autor del mapa conceptual arriba insertado, en los siguientes tipos:

a) Wiki de aula. La wiki es el espacio de que dispone un grupo de alumnos para la realización de una tarea (no un ejercicio) de carácter colaborativo. Esta tarea es variable tanto en lo que se refiere a su alcance como a su duración:

1. Un wiki  para una tarea o actividad: los comentarios sobre las lecturas de un grupo (Planeta lecto-escritor, Biblioteca de S'Agulla), la elaboración de una antología literaria (Antología poética de la generación de 1927), un manual sobre figuras retóricas (Rethorika) o recursos estilísticos (Recursos estilísticos) e incluso un portafolio del alumno.

2. Repositorio de los contenidos de un curso: Lengua castellana 2º Bachillerato; Lengua castellana para 1º de ESO; English for ESO, que integra también los proyectos de sus alumnos; Wikillerato de Educared,  Referentes clásicos. En esta categoría pueden también incluirse las wikis diseñadas para impartir cursos destinados a formadores: Curso sobre web 2.0.

b) Wikis de contenidos. Tienen como propósito organizar los recursos que sus autores (y destinatarios),  profesores, precisan para sus clases (Rededuca). Es ejemplo paradigmático de este uso Quirón, modelo colaborativo de profesores de lenguas clásicas, o el realizado por Ana Basterra, Recursos para la clase de Lengua castellana y Literatura. Asimismo, los propios departamentos pueden colaborar en la edición de un sitio web común que recopila recursos para sus diferentes cursos y materias: Departamento de Biología del IES Gran Capitán.

Por último, para complementar esta entrada sobre las potencialidades educativas de las wikis, os facilito lugares en los que podemos hallar wikis de Lengua castellana:


1. En el monográfico sobre eduwikis del ITE, encontramos:
a) Wikis de Secundaria Obligatoria:  de profesores y de alumnos.
b) Wikis de Bachillerato: por profesores y por alumnos.

2. Relaciones bastante completas de wikis sobre Lengua castellana recogida en cursos para formadores: Textos colaborativos.

3. Existe un buscador especializado en wikis: Wiki.com.

Wikis con Wikispaces

Aunque son varios los servicios gratuitos que permiten alojar wikis:
  • Mediawiki. Software libre que usa Wikipedia.Presenta como inconveniente que precisa de un servidor propio para su alojamiento y dispone de un editor poco intuitivo. No obstante, James Wales fundó Wikia, servicio gratuito que usa Mediawiki.
  • Google sites. Servicio heredero de Google Pages Creator, con mejoras evidentes en lo referido a la incrustación de elementos externos, pero con un editor bastante limitado. Si estáis interesados, existe un magnífico tutorial realizado por Manuel López Caparrós.
  • Wetpaint.
  • Otros servicios gratuitos (Francisco Muñoz de la Peña).
En este curso usaremos Wikispaces, fácil, potente y generoso (espacios no limitados, 2 Gb totales y 20 Mb por achivo) y sin publicidad (para docentes).

 1. Alta en el servicio

Es un proceso muy fácil. Seguid estos sencillos pasos:

1. Hacer click sobre esta dirección: http://www.wikispaces.com/site/for/teachers.
2. Cumplimentar el formulario que aparece más abajo.



3. De inmediato, os dará acceso a un wiki en blanco para que comencéis a trabajar.

2. Publicamos en nuestro wiki

En principio, practicaréis algunas operaciones básicas. En todo caso, me gustaría que, aunque sea un puro entrenamiento de herramientas, penséis en su rentabilidad educativa.

a) Creación de páginas

Para que podáis practicar la edición de páginas en Wikispaces, en primer lugar, es necesario crear una página. Podéis darle cualquier nombre (ensayo, prueba, ejercicios...). Posteriormente, si lo deseáis, podéis borrarla:



b) Edición de páginas

Os inserto la imagen del editor para que la tengáis presente. En realidad, lo único que vamos a hacer en el taller es seleccionar diferentes posibilidades que nos ofrece el Editor, este botón fundamental  de Wikispaces que abre esta barra:



Examinaremos a continuación algunas posibilidades de la barra.

1. Formato de texto

Estos iconos, tan habituales, no precisan de aclaración:



El primero nos permite escribir en negrita; el segundo, en cursiva; el tercero, subrayar alguna(s) palabra(s) y el último, ofrece algunas opciones más:




a) Elegir el tipo de letra: arial, verdana, impact, etc.
b) Modificar su tamaño: A, A,A.
c) Cambiar el color de la letra.
d) Elegir un color de fondo.
e) También podemos alinear el párrafo: izquierda, centro o derecha.
f) Escribir superíndices o subíndices: 19982 o 19982.
g) Tachar.

La última sección referida a la selección de fuentes que nos interesa es la que sigue:



Con ella puedo seleccionar la jerarquía de los apartados de la página del wiki. Y de este modo, puedo generar automáticamente un índice de contenidos para situarlo en el lugar de la página que prefiera. No obstante, para generar el índice de contenidos, tenemos que usar una función del editor que aún no hemos descrito, Incrustar widgets.

Por último, para finalizar esta primera sección, como ya hemos dicho, este icono permite insertar enlaces internos o externos:





2. Subida de archivos e imágenes

Hacemos click sobre este icono de la barra de edición:



Una vez insertada la imagen en su lugar correspondiente, si hacemos click sobre la imagen, se nos ofrecen otras opciones:

Incrustar objetos externos en Wikispaces

Como ya hemos practicado el uso básico del editor de Wikispaces en la sesión anterior, parece llegado el momento de aprovechar la posibilidad de integración de elementos multimedia que permite Wikispaces.

Una de las ventajas de Wikispaces, respecto de otros servicios para publicación de wikis, es su enorme facilidad para incrustar objetos externos (alojados en internet, no en nuestro disco duro) . Basta con hacer click sobre este icono para acceder a un muy completo menú de opciones:



Como es fácil comprobar, desde este menú podemos incrustar en el wiki vídeos, audios, hojas de cálculo, documentos, presentaciones de diapositivas... Y si se tratara de otro tipo de objeto diferente, disponemos de la última opción Otro HTML. El procedimiento para insertar estos elementos externos en una página de Wikispaces es muy sencillo:

  • Selecciono en el menú el tipo de objeto (audio, vídeo...) que deseo incorporar a la página wiki.
  • Copio el código que me facilita el servicio de alojamiento que corresponda: Youtube, Slideshare, Goear, Ivoox...
  • Inserto el código copiado en el espacio en blanco que me facilita esta función del editor.
  • El objeto queda incrustado en mi página del wiki.
Como un simple ejemplo, se presenta la secuencia para incrustar un podcast sobre Espronceda que podéis escuchar (y descargar) más abajo:



Administrar el sitio en Wikispaces

Para finalizar estas sesiones sobre Wikispaces, trabajaremos ahora en la administración del sitio: páginas, permisos de usuarios, archivos, apariencia visual, etc.

En la imagen se muestran dos botones que sólo son operativos para los administradores del sitio web:


Desde Acciones puedo acceder a las páginas, archivos, usuarios, estadísticas, aspecto visual...


1. Páginas


Desde la pestaña superior de la página, también puedo administrar algunas opciones específicas de esa página:




2. Archivos


3. Usuarios y permisos


4. Aspecto visual

Webgrafía sobre wikis y Wikispaces

Cursos, talleres y tutoriales sobre Wikispaces:

- Curso sobre wikis de Bloggeando.
- Textos colaborativos: taller de wikis y biblioteca de wikis de Lengua castellana.
- Creando wikis. Espacio creado por LITI (Univ. Politécnica de Madrid).
- Taller de Wikispaces de Francisco Ruiz.
- Curso sobre web 2.0 de Lourdes Barroso. Incluye taller sobre Wikispaces.
- Video tutoriales de Lourdes Barroso.
- Hazte un wiki. Taller de Wikispaces de Lourdes Barroso.
- Taller de Wikispaces de Joaquín Mesa.
- Recursos tic. Completo curso sobre Wikispaces del CEP de Jerez.
- Tutorial de Wikispaces: Observatorio Tecnológico del ITE.
- Videotutoriales sobre Wikispaces de Elías Fernández.
- Taller de Wikispaces de Rededuca (graduado: nivel básico, avanzado y experto) por María Jesús Rodríguez.
- Espacio de Ayuda de Wikispaces, en español, traducido por María Jesús Rodríguez.
- Recursos educativos en Wikispaces. Blog de Wikispaces.
Manual de wikispaces

Sobre wikis en la educación:

- Aulawiki21.  Enciclopedia (muy completa) sobre wikis y Wikispaces, escrita por un profesor especialista, Francisco Muñoz de la Peña.
- Usos educativos de los wikis por Eduteka.
- Eduwikis en el aula 2.0. Monográfico de Wikis del ITE.
- ¿Por qué enseñar con wikis? en Eduwikis en el aula 2.0.
- Cinco wikis educativas premiadas por la revista 3.0.
- Clasificación de los eduwikis de Juan José de Haro.

Sitios institucionales

En este artículo describiremos brevemente los sitios institucionales más relevantes, con excepción del Ministerio de Educación y del ITE que cuenta con artículo propio en este curso, para la búsqueda de recursos:

1. EDUCARED

Aunque los portales educativos españoles están vinculados con frecuencia a los diferentes servicios públicos educativos del Estado, Educared, patrocinado por la Fundación Telefónica, una entidad privada, se ha convertido en verdadero agente dinamizador (congresos, concursos, cursos...) del uso de internet y el software en la enseñanza, así como impulsor en el reconocimiento del esfuerzo que realizan profesores a pie de aula en ese camino de incorporación de las tic (Blog/wiki del mes y Profesores imprescindibles).

Una de las secciones más reconocidas del portal es Especial del mes: un monográfico sobre alguna materia curricular o tema de interés (la pizarra digital, los blogs...) para los que se proponen materiales interactivos y el uso de nuevas tecnologías. El dedicado a la Lengua castellana se publicó en marzo de 2006.

Asimismo, sus secciones de páginas web, experiencias educativas y software son muy útiles. Se presentan, agrupados por cursos tanto para la ESO como el Bachillerato, un número muy elevado de aplicaciones curriculares. La sección de páginas web curriculares es una de las webgrafías más completas.  Recoge y describe 142 recursos de Lengua castellana y Literatura para la ESO y 78 para el Bachillerato. En la sección experiencias educativas se ofrece la posibilidad de que los docentes comuniquen y compartan sus prácticas docentes en la experiencia tic. Para nuestra materia, 103 experiencias en la ESO y sólo 12 para Bachillerato. Y en el apartado del software curricular del portal se facilita el acceso a 95 aplicaciones para la ESO- fundamentalmente, aplicaciones Jclic- y 7 para el Bachillerato.

Por último, aunque sólo hemos reseñado algunos elementos interesantes del servicio, existe un proyecto, ya avanzado, vinculado a este portal, que han denominado Wikillerato, a saber, una wiki, un espacio colaborativo donde los autores- cualquier usuario interesado- ponen a disposición del internauta, de modo libre, siguiendo el modelo de la Wikipedia, los contenidos curriculares, en este caso, del Bachillerato en España.

2. CUADERNALIA


Cuadernalia es un sitio de información educativa general para docentes- oposiciones, becas, concursos de traslados, web 2.0...- , que cuenta con una asombrosa base de datos de recursos educativos, clasificados por materias y niveles. Lo único que ese echa en falta es un etiquetado más detallado del recurso. No obstante, conviene tener en cuenta sus registros sobre la materia, tanto para el Bachillerato como para la ESO.


3. COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Cada comunidad autónoma ha desarrollado programas- y portales web- de incorporación de las tic al aula. En Andalucía, el portal se denomina Averroes. Es complementado por Educacción.tv, un portal que clasifica y organiza los vídeos de la RTVA de interés educativo, y por Mediva, un repositorio de vídeo y audio con fines didácticos. Similar a Mediva en Andalucía es el repositorio multimedia de la Comunidad de Madrid, denominado Mediateca.

Presentacion Mediva en la OSWC 2008

View more presentations from Elías Fernández.


Probablemente, lo más interesante en red alojado en servidores educativos andaluces sean los materiales elaborados- o en proceso de elaboración- destinados a la enseñanza a distancia para adultos. Tanto las unidades de Secundaria (en la mochila digital) como las de  y  2º  de Bachillerato constituyen herramientas muy bien organizadas, con abundantes recursos digitales y con una concepción metodológica del aprendizaje por tareas. Asimismo, es relevante y útil el listado de recursos, elaborado colaborativamente y alojado en la plataforma Moodle del CEP Marbella-Coín de Málaga.

Con la excepción de la Generalitat de Cataluña  y de la Junta de Extremadura (recursos de Lengua castellana), los repositorios de recursos educativos, por el momento, son discretos, pese a que son ya varias las comunidades (Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia...) que están desarrollando proyectos de software libre (Linux) para su aplicación en las aulas. Como muestra de estas limitaciones, podemos citar el portal web- con escasos recursos- específico para la Lengua castellana y Literatura en Castilla-La Mancha denominado Aula Abierta. No obstante, esta última comunidad- Castilla-La Mancha- y Extremadura han desarrollado sendas herramientas de autor: en Extremadura el Constructor de Atenex y Cuadernia (en Castilla-La Mancha).

Una pequeña isla levantina, en lo que se refiere a la generación de recursos para la materia, es el CEFIRE de Elda: en su sitio web podemos encontrar interesantes materiales para ESOBachllerato y talleres de escritura.

Pero la comunidad autónoma, por lo que conocemos, más activa en la generación  de recursos digitales es la Generalitat de Cataluña. En consecuencia, a esta labor dedicaremos unas líneas en este espacio.  Desde su portal educativo Xtec, promueve las actividades tic de sus centros: un servicio de noticias tic mediante un blog, al tiempo que es un servicio de alojamiento (o granja o planeta) de blogs educativos (un servicio también recientemente implantado en Andalucía y 2); el proyecto Linkat a partir de Linux; los materiales de formación del profesorado; Xarxa CB, recursos para la mejora de las Competencias Básicas; Alexandria (y 1),  una biblioteca de recursos digitales para el aula; Espai Lic, espacio para la interculturalidad y acogida de inmigrantes por el sistema educativo... Por lo que se refiere a los recursos educativos de Lengua española, pueden hallarse en la sección Escola Oberta. Además, desde esta sección se puede acceder a las actividades creadas con Jclic, una aplicación que se ha desarrollado en Cataluña.  Sobre Lengua castellana y Literatura, pueden encontrarse en la base de datos Jclic casi 50 paquetes de actividades interactivas.

Además, el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, a través de la Xtec, impulsa otro portal Edu365. Sus finalidades son prestar apoyo a los alumnos y a las familias en su formación académica, con el apoyo incluso de profesores virtuales. Desde la sección de recursos educativos para la enseñanza de la Lengua y Literatura castellanas en la ESO se puede acceder, entre otros,  a los siguientes recursos: 33 miniunidades didácticas (léxico, tipo de texto, gramática y ortografía); 31 guías de lectura (Lazarillo, Clarín, Manolito Gafotas...); una interesante antología de textos organizados por géneros y temas, un taller de escritura (Cuaderno digital) y a Lenguaactiva.edu, página elaborada por Quim Genover que recoge una serie muy amplia de ejercicios interactivos realizados con Hotpotatoes sobre comprensión lectora, morfología, léxico, sintaxis...

Para el Bachillerato, no se nos facilitan contenidos estructurados, sino materiales y recursos web. Quizá lo más interesante sea la sección para la elaboración de trabajos de investigación, que cuenta con una base de datos con más de 500 trabajos de los alumnos publicados, y la sección de Lecturas.

Mención aparte en esta labor de organizar, clasificar y facilitar contenidos merecen el ARC (Aplicació de Recobriment Curricular), una base de datos de libre consulta, y Alexandria, una biblioteca libre de recursos construida por los usuarios y por los servicios educativos catalanes. ARC  tiene como finalidad presentar una amplia serie de actividades, recursos y secuencias didácticas que impulsen mejoras metodológicas. Por lo que se refiere a nuestra materia, pueden consultarse con aprovechamiento unas 60 secuencias didácticas que recubren contenidos muy variados: corrección gramatical, procesos de escritura, comprensión lectora, guías de lectura, géneros  y autores literarios. Por su parte, Alexandria aloja básicamente cursos para la plataforma Moodle y materiales para la PDI. Lamentablemente, sobre nuestra materia los recursos disponibles son muy limitados: sólo dos cursos para Moodle, ambos dirigido a 1º ciclo de ESO.

Para finalizar esta breve referencia al impulso y los servicios educativos digitales que presta la Generalitat de Cataluña, mencionaremos  Atria, un catálogo de cursos- gratuitos y de pago- de todas la materias para Primaria y Secundaria, vinculado al paralizado proyecto EduCAT1x1

4. EDITORIALES ESCOLARES

Merecen breve comentario algunos de los materiales didácticos que las editoriales académicas disponen - de un modo más o menos libre- en internet. Así, la editorial Anaya  presenta una serie de materiales complementarios a los recogidos en su libro de texto en su sección de Recursos para el aula.  En el caso de la ESO, ofrece, fundamentalmente, actividades de promoción de la lectura y propuestas de escritura creativa; por el contrario, para el Bachillerato recoge actividades complementarias sobre temas gramaticales y literarios. No obstante, no aprovecha la editorial Anaya las oportunidades del medio: interacción, animaciones flash, presentaciones multimedia..., ni siquiera en las demos de los libros digitales que ha presentado.  Orientación similar sigue el grupo editorial Vicens Vives .

Más avanzada en esa vía de incorporar las ventajas de internet en la presentación de contenidos educativos se encuentra la editorial Santillana. De modo similar a Anaya, esto es, actividades complementarias de las de sus libros de texto, recoge materiales muy diversos sólo para ESO. No obstante, su aportación más interesante en este ámbito de las tic y la educación es un proyecto denominado Kalipedia. Se ha concebido como una encliclopedia que organiza los artículos de la materia por subdisciplinas (Sociolingüística, Fonología, Morfología, etc.) o períodos (Literatura renacentista, barroca, neoclásica,...). Los artículos están asociados en su margen derecho a gráficos, imágenes, pruebas de evaluación, enlaces web, etc. Además, en la sección Blog los usuarios registrados pueden subir sus materiales educativos. Sin embargo, en sus demostraciones digitales sigue el patrón de Anaya: contenidos cerrados y poco interactivos.

Pero, en nuestra opinión, la editorial académica más avanzada en la integración tic-educación es SM. La editorial ha dispuesto tres portales destinados al mundo educativo: Profes.netLibrosvivos.net  y ahora SM Conecta 2.0. En el primer portal mencionado, Profes.net, junto a informaciones de carácter profesional y publicaciones electrónicas, se dispone de una sección muy útil, Banco de recursos, subdividida, entre otros, en los siguientes apartados: propuestas didácticas, programaciones, dificultades de aprendizaje, recursos para la tutoría, educación en valores y Selectividad. Por su lado, Librosvivos es el sitio en el que se ofrecen materiales digitales complementarios a los presentados en el libro de texto. Sin embargo, sorprende que, pese a esta tradición y experiencia en portales web, su propuesta de libro digital sea tan poco digital e interactivo, a juzgar por la demostración que nos permiten visualizar.




Además de las editoriales escolares tradicionales, la empresa Digital-Text acredita una cierta experiencia en el desarrollo de los libros digitales. En su sitio web podemos observar algunas unidades didácticas de demostración. No obstante, pese a esta experiencia, no parece que persigan la construcción de objetos digitales de aprendizaje con un propósito y diseño alejado de los modelos en papel equivalentes.

En definitiva, el proceso de transformación del libro de texto impreso al libro de texto digital está en sus primeros pasos, de tal manera que no parece posible hoy sino apuntar tendencias que, probablemente, influirán en su desarrollo futuro.

5 Otros sitios
Didactalia
http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recursos/categoria/Lengua-y-literatura/cbf7878c-ec6b-4ada-892f-cc350b940757

Wikisaber
Tiching:http://www.tiching.com/
Recursos de Lengua castellana: Educarex: http://rincones.educarex.es/lyl/

Búsqueda y selección de recursos

Decía en otro lugar que en la primera de las fases (acceso y adopción) para la integración de la tecnología en la enseñanza la búsqueda, selección y organización de recursos son fundamentales. En las sesiones 3ª y 4ª trabajaremos, fundamentalmente, las dos primeras habilidades- búsqueda y selección-, mientras que en las sesiones 5ª y 6ª trataremos de organizar esa información obtenida en un espacio propio, un wiki para la materia y nivel.

Para que la búsqueda de recursos en la web sobre la materia sea relevante, parece evidente que se precisan dos habilidades: cómo buscar y dónde buscar. Antes de describir algunos de los buscadores, conviene conocer de qué modo responden a nuestras peticiones- una o varias palabras clave- los motores de búsqueda, que no son, ciertamente, sino máquinas que contienen bases de datos ciclópeas que registran y ordenan información sobre los sitios web que integran la web. En realidad, en una búsqueda de términos en un motor de  búsqueda de relevancia  como Google realiza tres cálculos:
  • cuántos documentos de su base de datos cumplen con los criterios de búsqueda (palabra o palabras clave).
  • los factores que miden la mayor o menor relevancia de los documentos (páginas web) que contienen esos términos.
  • los factores de popularidad (PageRank), como el número enlaces a esa página, para ordenar los resultados de la búsqueda.
   Sin más dilación, describamos algunos sitios para la búsqueda de recursos:

1. Buscadores.

  • Google. Es, ciertamente, el motor de búsqueda más conocido y usado de internet en España. Además de tener en cuenta algunas estrategias (y 2) y  trucos de búsqueda (uso de comillas dobles; los operadores como OR;  define: ; el signo -, no reconocimiento de tildes ni mayúsculas, etc.), es preciso tener en cuenta las opciones respecto del tipo de documentos1 (imágenes, vídeos, mapas, libros, etc.) que queremos que Google nos devuelva a nuestra petición. Habitualmente, estas opciones aparecían en el borde superior, pero recientemente aparecen, con más claridad y facilidad, como barra lateral:



Asimismo, cuando la búsqueda no es satisfactoria, podemos recurrir a la opción de Búsqueda avanzada:



Desde este cuadro de diálogo, pueden ser especialmente útiles el refinamiento respecto de los términos de búsqueda introducidos (todas las palabras, alguna o sin las palabras, la frase exacta...), así como la selección del tipo de formato de archivo- especialmente, cuando tratamos de encontrar textos- que buscamos: pdf, doc, ppt, etc.

Por último, quizás en ocasiones nos interesen búsquedas en sitios académicos y científicos. En ese caso, la elección es Google Académico.

  • Personalizar la barra de búsqueda de Firefox. Una de las ventajas del navegador Firefox es que el usuario puede personalizarlo fácilmente, especialmente mediante la incorporación de cualquiera de sus complementos o extensiones. Sin embargo, voy a mostraros otra opción de personalización, la de la barra de búsqueda:



Si observáis esta barra de búsqueda mía, comprobaréis que puedo seleccionar el motor de búsqueda cuando introduzco en la propia barra una o varias palabras clave. Así, puedo indicarle al navegador que busque en diferentes diccionarios (RAE, Wordreference, Diccionario Panhispánico, Corpus CORDE y CREA, etc.) o bien que en la búsqueda use Diigo o Delicious, esto es, los servicios de marcadores sociales que contienen y registran información seleccionada por humanos. Además, también puedo indicarle que busque por tipo de documentos: ppt, pdf, o incluso que busque en Agrega, el mayor repositorio de objetos digitales de aprendizaje en España. Y el único esfuerzo y tiempo empleado por mí es abrir la pestaña de la búsqueda y seleccionar el sitio de búsqueda. Creo que coincidiréis conmigo en que es una funcionalidad muy útil del navegador. ¿Cómo se instalan en la barra esos motores de búsqueda? La mayor parte podéis hallarlos en Mycroft Project:



En la imagen se muestra que esos motores pueden buscarse por categoría (Literatura, Diccionarios, las más útiles para nosotros) y por idioma del sitio (español).

Otros motores los enlaza el propio navegador desde la opción Administrar motores de búsqueda de la propia barra:




O bien el propio sitio web, caso de Agrega:





2. Sitios principales.

3. Estrategias y recursos:

Recomendaciones Eduteka para selección de recursos digitales: http://www.eduteka.org/SeleccionRecursosDigitales.php


NOTAS

1. No obstante, existen buscadores especializados en vídeos (Truveo), vídeos educativos (Teachertube, YoutubeEDUUtubersidad, Vídeos educativos o Dibujalia), imágenes (Flickrcc, Tineye) o podcast ( Podsonoro).

ITE



Pese a la descentralización de los servicios educativos públicos en España, el portal web del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas), dependiente del Ministerio de Educación, ocupa una posición de liderazgo. Se fija como objetivos los siguientes:
  • Elaboración y difusión de materiales en soporte digital y audiovisual de todas las áreas de conocimiento, con el fin de que las TIC sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas educativas.
  • Gestión de los convenios con las televisiones educativas: RTVE y TEIb.
  • Realización de programas de formación específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el ámbito de la aplicación en el aula de las TIC.
  • Desarrollo del portal de recursos educativos del Ministerio de Educación.
  • Creación de redes sociales para facilitar el intercambio de experiencias y recursos entre el profesorado.
Para alcanzar estas finalidades el ITE desarrolla una amplia labor: publicaciones electrónicas (Observatorio Tecnológico, banco de imágenes y sonidos); formación del profesorado en tic mediante cursos a distancia (muy prestigiosos y valorados); convocatorias de concursos para la elaboración de materiales didácticos; acuerdos para la colaboración con televisiones educativas y producciones audiovisuales propias, convenios de colaboración con las comunidades autónomas e instituciones internacionales...

En su sección de Recursos educativos, organizada por materias y niveles, pueden hallarse interesantes aplicaciones tic sobre nuestra materia. A algunas les dedicaremos un breve espacio.

Recursos para Lengua castellana y Literatura en el ITE


1. Cíceros. Una de las metas del ITE es la creación de portales temáticos digitales para las diferentes áreas curriculares. Para la materia de Lengua Castellana y Literatura, se denomina Cíceros . El proyecto 1 se ha concebido como material de apoyo complementario para todos los cursos de la materia en Secundaria y Bachillerato y puede ser ejecutada en línea a través de la dirección url arriba reflejada y también en modo local, dado que, como otros muchos recursos del ITE, puede descargarse de la red. Cada curso de la materia se divide en varias unidades didácticas que recogen los contenidos curriculares mínimos de ese curso concreto. El proyecto, por tanto, ofrece contenidos, actividades, antología de textos, recursos en línea... debidamente secuenciados, con atención a la diversidad y la transversalidad, y que permiten la evaluación personalizada de los progresos y dificultades del alumno.

2.   En un lugar de la red de Lluís Rius Oliva.  Es una divertida página web preparada para la lectura y análisis del Quijote. Además de información sobre la época, autor, obra...y una antología de textos, se plantean al alumno una serie de ejercicios- rompecabezas- y un test autoevaluativo.

3. Historia del teatro  de Miguel  Ángel Gómez Ferrero y César Vallejo de Castro.Una historia interactiva del teatro universal desde los orígenes griegos hasta el teatro europeo del siglo XVIII.

4. La aventura literaria (Severino Antuña González y Alejandro González Fernández). Se trata de una historia literaria con capítulos sobre el marco histórico y social, los movimientos literarios, autores, una biblioteca con el resumen de nueve obras significativas desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. La sección más interesante es, sin duda, la de Tareas: comentarios dirigidos, comentarios literarios abiertos, ejercicios de creación a partir de textos previos, ejercicios de respuesta múltiple, ejercicios de respuesta abierta y juegos (sopas de letras).

5. Libros clásicos (Antonio Javier Jareño Alarcón).  Con una presentación y diseños gráficos notables, esta web se consagra a los libros clásicos (Moby Dick, La isla del tesoro, Alicia, Sandokan, Peter Pan...) de literatura juvenil. De estos títulos- 48 - se nos proporciona el texto digitalizado, un bloc de notas, un cuestionario de 10 preguntas autoevaluable de comprensión lectora y un crucigrama.

6. Taller de Lengua (C. Pinilla, Enrique Franco, M. L. González, D. Grau y N. Vicente). Se estructura en tres secciones principales: Taller de lectura, Taller de escritura y Taller de habla. En la primera, Taller de lectura, se proporcionan al alumno una serie de enlaces con lecturas graduadas según su dificultad, así como un esquema digital de una ficha de lectura. En Taller de escritura, amén de informaciones sobre ortografía, proporciona modelos, guías, fichas y prácticas con pautas para la composición de descripciones, narraciones, cartas, currículos, impresos varios... Y en Taller de habla se contienen una serie de pautas y ejercicios para hablar y escuchar. Además, como sección complementaria, aparece Diccionario: manejo del diccionario, conceptos semánticos (sinonimia, polisemia...), partes de una definición lexicográfica y ejercicios.

7. Los sonidos del habla: Proyecto Phonospain (Montserrat Guillén, Joan Juliá, Inma Creus, Robert Masip y Pere Martínez). Su propósito es introducir al alumno de  ESO y Bachillerato en los conceptos fundamentales de la Fonética. Mediante animaciones y archivos de sonido explica las articulaciones y fonación de los diferentes fonemas- vocales y consonantes- en pares mínimos, pero no sólo del español, también del resto de lenguas peninsulares (vasco, catalán y gallego).

8. Ejercicios de ortografía (Cristina Solís Díaz). Está diseñada esta aplicación  como un conjunto de ejercicios con los que se trabajan las reglas de colocación de tilde y la ortografía de la letra. Además, en cada tabla de ejercicios - junto a las reglas que justifican un determinado uso gráfico-existe un botón para la evaluación.

9.Analizador morfosintáctico (Pilar García Moreno).  Graduado para ESO y Bachillerato, permite repasar los contenidos del análisis sintáctico y morfológico, así como realizar análisis de oraciones- con autoevaluación- en línea.

10. Proyecto Ed@d (Enseñanza Digital a Distancia). En colaboración con el CIDEAD (Centro para el Desarrollo e Innovación de la Educación a Distancia), el ITE ha desarrollado materiales interactivos que corresponden al currículo de 3º de ESO  y 4º. No obstante, la interactividad y metodología participativa de los materiales elaborados no son relevantes.

Otros sitios vinculados al Ministerio de Educación y al ITE

1. Educacontic. Un blog en el que con periodicidad casi diaria escriben diversos colaboradores- docentes en activo, en su mayoría- sobre la integración de las tic en sus respectivas materias: recursos, estrategias, metodologías, propuestas didácticas... En concreto, para nuestra materia, son de especial interés los artículos publicados por Bloggeando, tres profesoras de Lengua castellana del País Vasco (Marimar Pérez, Adela Fernández e Irene González).

2. Formación en Didáctica tic. Este portal contiene recursos educativos que podemos agrupar, básicamente, en dos secciones: a) tutoriales sobre herramientas digitales (varios de ellos los hemos citado en sesiones anteriores de este curso, vid. Galería de vídeos) y b) cursos agrupados por niveles y materias.



Tal cual se muestra en la imagen, para Lengua castellana y Literatura, han dispuesto 8 módulos que integran las herramientas digitales y algunos contenidos literarios y lingüísticos propios de la materia. Cada módulo está secuenciados en seis niveles de dificultad, esto es, en total se nos ofrecen 48 posibilidades y estrategias de enseñanza tic.

3. Blog de buenas prácticas 2.0. La sección más interesante de este otro portal vinculado al ITE es la descripción de  experiencias y metodologías que ponen en práctica los profesores en el aula para incorporar las tic.

4. Agrega. Es una federación (colaboración entre el Ministerio de Educación y comunidades autónomas) de repositorios de objetos digitales educativos, aprox. unos 130.000. Estos objetos- textos, vídeos, imágenes, aplicaciones- pueden buscarse por tipo de formato, por idioma o por tipo de objeto:



Nuevo portal de Agrega from Agrega Contenidos Educativos on Vimeo.


Buscador avanzado Agrega from Agrega Contenidos Educativos on Vimeo.

5. Leer.es. El pasado año el Ministerio de Educación presentó un nuevo portal, Leer.es, cuyo propósito es fomentar la lectura- en soportes tradicionales y digitales- entre niños y jóvenes. En la sección para docentes pueden encontrarse útiles materiales: artículos de especialistas, información sobre evaluación de la comprensión lectora, etc.

6. Wikididáctica Buenas Prácticas 2.0. En el mes de noviembre de 2010 publica en red otra iniciativa para la difusión e incorporación de la tecnología educativa en las aulas. En este caso, se trata de un wiki  que, dada la naturaleza de estos sitios web, tiene como propósito la construcción de un repositorio colectivo y colaborativo de buenas prácticas educativas con vínculos al currículo. Cada artículo se articula en tres apartados: recursos digitales, experiencias de profesores con estos recursos  y prácticas innovadoras. Los artículos se dividen por niveles educativos y por materias: Lengua castellana en Secundaria. Aún no existe la categoría de Lengua castellana en Bachillerato.

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/MediaWiki/index.php/Categor%C3%ADas_de_Lengua_castellana_y_literatura_en_la_ESO

http://www.profedeapie.org/


NOTAS

1. Virtanen, R. 2008. Proyecto Cíceros. Per Abbat 6, 171-175

Sitios personales


Es de justicia, en primer lugar, agradecer a los profesores, que, de modo altruista, consienten la consulta y aprovechamiento de sus materiales didácticos, elaborados desde el sacrificio de su tiempo e incluso, en algunos casos, económico, dado el coste del servicio de alojamiento en servidores. A continuación, reseñaremos algunos de los sitios más útiles:

1. Eldígoras. En principio, Francisco Javier Cubero, según declara, pretendía recopilar en una página web enlaces a materiales y recursos útiles de lenguas y literatura españolas. Sin embargo, la página ha ido mutando, de modo que se ha convertido en un portal cultural con espacios de publicación (una revista electrónica), secciones de creación literaria, noticias de arte en general... Si nos ceñimos a las secciones de Lengua y Literatura, en ellas pueden encontrarse, muy bien clasificados y comentados, algunos de los mejores enlaces a los recursos tic de estas disciplinas.

2. Materiales de lengua y literatura. Ana Romeo y Lourdes Domenech son dos profesoras, especialmente la última, muy activas en el binomio educación-tic. En este portal se nos enlaza a algunos de los blogs de aula que mantienen, así como a una sección, Experiencias, que nos conduce a algunas de sus prácticas educativas en el aula. En los apartados principales de Lengua y Literatura, accedemos a los contenidos curriculares básicos de la materia (morfología, sintaxis, ortografía, tipología textual, comunicación, léxico y semántica, historia de la literatura, guías de lectura, teoría literaria... ), presentados de una forma atractiva, acompañados de actividades interactivas y complementados con una selección de enlaces pertinentes a cada capítulo. Muy completa, asimismo, su página de enlaces.

3. Proyecto Aula. Como sucede en el caso de los anteriores portales, el proyecto de Víctor Villoria era modesto en sus comienzos. Sin embargo, con la incorporación de otros usuarios, se ha convertido en sitio de visita obligada para la materia. Además de una sección específica de materiales interactivos, en las secciones de Lengua y Literatura pueden hallarse propuestas didácticas interesantes sobre sintaxis, fonética, expresión y comprensión, semántica, morfología, ortografía, tipología textual, poesía española e hispanoamericana, narrativa, teatro, teoría literaria...

4. Lengua y Literatura para 1º Ciclo.  Mariano Santos Posada es el autor de este portal en el que nos presenta los contenidos de 1º y 2º de ESO agrupados en Repaso y Profundización, aunque, a veces, la extensión y profundidad en el tratamiento de los contenidos rebasan los niveles del primer ciclo de secundaria. La exposición de los contenidos se acompaña de una serie de actividades interactivas que refuerzan la adquisición de los mismos. Además, Mariano Santos es también autor de una buena herramienta para la enseñanza de la ortografía en la red a la que se puede acceder desde este portal.

5. El tinglado. Es un portal colectivo de profesores que trabajan por el uso de las tic en la enseñanza. Como sucede que varios miembros de este grupo son profesores de Lengua castellana, podemos disfrutar en la sección correspondiente de un número elevado de actividades interactivas (LIM), muy cuidadas, que componen una pequeña unidad didáctica, sobre contenidos curriculares muy diversos: cuentos, publicidad, cine, la oración simple, léxico, guías de lectura, recitación, Blas de Otero...

6Morfología castellana interactiva (en la mochila digital).  Es una aplicación, alojada en Averroes, que estudia las diferentes clases de palabras y sus características morfológicas. En su página principal exige la selección para 1º ó 2º ciclo de ESO. Tanto en un caso como en otro, se divide en 9 unidades con tres secciones: teoría, actividades y evaluación (en línea).

7. Crear y comprender. Es, probablemente, el portal más completo (junto a El texto del ITE) para la explicación y análisis de los diversos tipos textuales: narración, descripción, exposición y argumentación. El portal se divide en dos grandes secciones: ESO y Bachillerato. A su vez, cada sección se divide en Teoría y Práctica. En las actividades se combinan los ejercicios de respuesta múltiple y los de respuesta abierta.

8. Lengua en secundaria. Eduardo-Martín Larequi organiza su portal en cuatro secciones principales: materiales curriculares, enlaces útiles, programas informáticos y literatura y cine. En la primera sección  agrupa comentarios, apuntes, unidades didácticas, gráficos... sobre contenidos muy variados. Muy recomendable es también la sección sobre enlaces: están clasificados en varias categorías y se acompaña de personales comentarios y valoraciones del autor.

El propio Eduardo Larequi ha sintetizado parte de su pensamiento y conocimiento sobre la integración de las tic en el aula de Lengua en un portal, Propuestas TIC para el área de Lengua,  que preparó para impartir un módulo del Máster de Formación del Profesarado de la Universidad de Navarra. Es un sitio de visita y uso muy recomendable para los propósitos de este curso.

9. La página de Lengua castellana y Literatura. Mercedes Iglesias y Manuela Beltrán proyectaron en 2001 un portal que recopilara los enlaces más interesantes para la materia sobre autores, diccionario, editoriales, juegos, enciclopedias, etc. No obstante, no renunciaron a tratar de elaborar un proyecto educativo que incorporara esos materiales.

10. Aula de Letras. José Mª. González-Serna mima la apariencia y los contenidos de su muy completo portal. En la sección de Literatura reúne unidades didácticas, antologías, guías de lectura, apuntes y mapas conceptuales. De estructura similar (apuntes y mapas) es la sección de Lengua, que añade comentarios críticos realizados para 2º de Bachillerato. Asimismo, cuenta con una sección de webquests y de una muy larga relación de ejercicios realizados con Hotpotatoes, también accesibles en Literatura en Secundaria v. 1.0.

11. Wiki de Recursos. Ana Basterra ha construido una muy útil, completa y actualizada wiki, en la que clasifica- por destrezas, niveles y cursos- y comenta centenares de recursos.

12. Quadraquinta. Es un proyecto educativo dirigido por Natalia Bernabéu y Andy Goldstein que persigue como objetivo el desarrollo de la creatividad. Por consiguiente, en el portal se ofrecen materiales (17 experiencias) que desarrollan una metodología activa y participativa, así como el aprendizaje por proyectos.

13. Enlaces en marcadores sociales. En una entrada anterior os recomendaba realizar búsquedas directas de recursos en sitios como Delicious y/o Diigo desde la propia barra de búsquedas del navegador. La razón es que estas aplicaciones web 2.0- denominadas marcadores sociales- son compilaciones (organizadas y etiquetadas) de enlaces web realizados por usuarios, esto es, no son búsquedas automatizadas de robots. En consecuencia, la visita a estas url os resultarán muy productivas:

14. Blogs. Son muchos los profesores de Lengua castellana y Literatura que mantienen un blog, de tal modo que con periodicidad publican regularmente sus opiniones, observaciones, reflexiones... sobre temas muy diversos (no sólo disciplinares). Desde el punto de vista de la búsqueda de recursos, aunque, lógicamente,   estos blogs no están construidos como repositorios, son más interesantes los blogs de aula, esto es, los blogs en los que publican sus alumnos los trabajos, o bien los blogs de profesores en los que predomina la reflexión sobre los recursos, los procedimientos metodológicos, los objetivos didácticos... que han diseñado para la realización de las actividades y tareas (habitualmente, en secuencias didácticas) de sus alumnos. Y estos artículos (síntesis de experiencias aquilitadas en la introducción de la tecnología) nos pueden servir, con frecuencia, como modelos y acicates (referencias insustituibles) para la innovación y emulación.

Dejo aquí un listado mínimo ( uno más completo lo ha elaborado Maru Domenech) de estos blogs de aula (o blogs mixtos):

15. Red social Internet en el Aula. Ángel Prieto es el responsable  de dos secciones que tratan de recopilar blogs y recursos interactivos de Lengua castellana y Literatura en la red social del ITE Internet en el Aula:
Junto a la infomación enlazada más arriba, puede encontrarse otros recursos de interés en su wiki LenguaLit.

16. Francisco de la Flor Terrero, www. internenes.com// 188 unidades didácticas: http://www.internenes.com/index.php?module=recursos&func=menu&grp=eso&tagid=52

17. actividades tic  josé luis pascual http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio//0/18/html/Lenguatic/index.htm

18. Material didáctico digital. Recopilación de Mª del Mar Pérez de materiales elaborados para el proyecto Eskola 2.0: secuencias didácticas, tareas de escritura...

19. Aprendiendo en la Red: https://sites.google.com/site/aprendiendoyensenandoenlared/actividades-con-tic 


20. Lengua y literatura en red: grandes ejemplos: http://www.taller20.eu/es/slider/llengua-i-literatura-en-xarxa-grans-exemples

20. Cursos lengua y tic:
a) Maru Domenech: https://sites.google.com/site/llenguailiteraturaamblestic/home
b) Silvia Gongo: https://sites.google.com/site/competencialinguisticaytics/home
c) Toni Solano: https://sites.google.com/site/lenguayliteraturaenred/home
d) Aitor Lázpita: https://sites.google.com/site/lacontraviesatic/
e) Repositorio de propuestas y prácticas por Silvia Gongo y Pep Hernández: https://sites.google.com/site/portfoliolector/home
f) Propuestas tic para área por E. Martín Larequi: http://propuestastic.elarequi.com/

21. Decálogo de IneveryCrea de blogs de Lengua: http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/practicos-blogs-de-lengua-y-literatura-en-nuestra-/f5fc0c1e-65d2-4e9c-bef5-c057d3fc945d
 

Trabajo colaborativo y presentaciones

En una entrada anterior, subrayábamos que la denominada web 2.0 se caracterizaba porque las aplicaciones en red estaban diseñadas para que los usuarios compartieran y elaboraran conjuntamente información. Asimismo, decíamos que, dada esta característica central de esta tecnología, facilitaba, obviamente, el aprendizaje colaborativo de nuestros alumnos.

Conviene ya pasar de las declaraciones y afirmaciones generales a la demostración de las mismas. Pero antes de ensayar en el curso alguna de estas herramientas colaborativas en línea, se me ocurre que puede resultar útil reflexionar sobre qué tipo de actividades1 pueden desarrollarse con las herramientas que vamos a trabajar en esta sesión.

En una clase de Lengua castellana, ¿qué tipo de documentos (textos o presentaciones, más difícilmente hojas de cálculo, formularios o dibujos) pueden desarrollarse colaborativamente? Para el caso de los textos, cualquier tipo textual (narracción, descripción, exposición, argumentación o diálogo) puede componerse colaborativamente con Google Docs. Por tanto, cuando solicitamos de los alumnos que realicen un ejercicio de escritura- una descripción de un lugar, o un cuento del tipo que sea, una descripción física de sí mismos, o un vocabulario de jerga juvenil, etc.-, si deseamos que ese ejercicio de escritura sea compartido por dos o más alumnos, podemos indicarles que hagan uso de Google Docs, de tal modo que compartan un documento entre ellos y con nosotros, para conducirles y cooperar en esa actividad.

Una de las dificultades que habitualmente se aduce en un trabajo elaborado en grupo es la de evaluar con justicia a cada miembro del grupo, puesto que es tan relevante la participación en el proceso de elaboración de cada miembro del grupo como el propio resultado final colectivo. ¿Cómo se resuelve con una herramienta tecnológica? En Google Docs es muy fácil. Existe un control de las revisiones del documento en el que podemos comprobar qué usuario introduce los cambios, así como el propio contenido de los cambios introducidos:




Evidentemente, si nos interesa no la realización de una actividad o ejercicio más o menos descontextualizado sino una tarea o proyecto, Google Docs que, evidentemente no es más que una herramienta a nuestro servicio, también nos puede resultar muy útil. En el vídeo- de la famosa factoría de Common Craft- se muestra cómo facilita la tarea de edición de una publicación (el diario de clase, el noticiario del grupo, etc.)


En el lugar donde más arriba nos hemos referido a documentos de texto, podemos sustituir éstos por presentaciones y el sentido de esos párrafos no varía. En consecuencia, también podremos beneficiarnos de Google Docs para el seguimiento de una presentación de un grupo de alumnos como apoyo, por ejemplo, para una exposición oral, o como ilustración de un poema. Si nos interesa una reflexión y propuesta detallada del uso didáctico de las presentaciones en línea, es muy recomendable el artículo de Andrés A. García Manzano.

Puesto que- y lo lamento- en este curso no nos permiten-me parece- la realización de actividades en grupo, debo solicitaros que proyectéis y llevéis a cabo una presentación sobre los contenidos que estéis impartiendo- o vayáis a impartir próximamente- en clase. Las aplicaciones que podéis usar son:

  • Impress. Dentro de la suite ofimática OpenOffice, instalada en los miniportátiles, es el módulo para presentaciones.
  • Google Docs. Como en los documentos de texto u hojas de cálculo, no sólo podéis alojar en vuestra cuenta Google Docs la presentación realizada con Impress, sino que también, si lo deseáis, Google Docs dispone de un sencillo- pero suficiente- editor de presentaciones en línea.
De otro lado, podéis hacer uso de ambas herramientas. Así, diseñáis la presentación con Impress y, posteriormente, la alojáis en vuestra cuenta de Google Docs, por medio del botón "Subida" del sitio web o bien con una extensión, OpenOffice2GoogleDocs que podéis instalar en OpenOffice. Si en casa utilizáis la suite Office, existen, al menos, dos posibilidades gratuitas para sincronizar vuestros documentos alojados en el disco duro con vuestra cuenta en línea de Google Docs:  OfficeSync y, recientemente, un plugin de Google, Google Cloud Connect.

En todo caso, sea cual sea vuestra elección, la presentación realizada debe estar localizada en vuestra cuenta de Google Docs para que facilitéis el enlace que nos permita a todos observarla.

Por último, algunas recomendaciones2- desde mi propia experiencia- sobre las diapositivas de vuestras presentaciones:

  1. Las diapositivas deben contener dos - o tres, a lo sumo- líneas de texto. Nunca en la diapositiva debe aparecer la totalidad del texto que dice el orador.
  2. No es recomendable abusar de los efectos de transición. Si bien en principio pueden atraer la atención de nuestros alumnos, más tarde se convertirán en distracciones.
  3. La elección del tipo de letra y colores debe tener en cuenta la luz de la sala y el color de fondo de la superficie sobre la que proyectamos.
  4. Uso limitado en educación. Es un soporte algo viciado: los alumnos están habituados a visualizar muy vistosas presentaciones que se intercambian por la red en la que lo dominante es lo espectacular y el efectismo ( colores, efectos y música).


NOTAS

1. En este artículo citaremos algunas aplicaciones educativas de Google Docs en la materia de Lengua castellana. Si nos interesan otras aplicaciones educativas (calificaciones compartidas, ficha de asistencia de alumnos, el uso de formularios para exámenes, crear eventos, etc.) en ámbitos diferentes, es de utilidad este artículo de José Manuel Pérez Lobato.

2. Es frecuente que se hable, por el uso intensivo de la aplicación, de los defectos habituales del soporte e incluso del pernicioso efecto sobre la argumentación, de tal manera que se presentan recomendaciones y decálogos del buen uso.

Tutoriales de Impress y de presentaciones con Google Docs

Os inserto tutoriales (y videotutoriales) para la creación de presentaciones:

En Google Docs:

2. Videotutorial:



Por último, registro los enlaces a un artículo sobre Google Docs del Observatorio Tecnológico del ITE, a un minitutorial sobre Aplicaciones en línea y al capítulo correspondiente a Documentos/Ofimática (Google Docs y Zoho), recogidos los dos últimos en la Mochila digital.

Con Impress

2. Tutorial 1 2 3 Open_Office



3. Tutorial en la Mochila digital

4. Vincular Slideshare y Google Docs