Sesión 3ª

CONTENIDOS Y MATERIALES DE SECUNDARIA: SECUENCIAS DIDÁCTICAS 2.0


OBJETIVOS

1. Comprender los principios básicos de buscadores y motores de búsqueda.

2. Conocer recursos didácticos digitales elaborados por sitios institucionales educativos. 

3. Incorporar herramientas y recursos digitales a secuencias y unidades didácticas concretas.



CONTENIDOS

1. Selección y personalización de buscadores.

2. Características de los recursos que incorporan aplicaciones y servicios 2.0, alojados en sitios institucionales (Mochila digital, ITE, Educacontic, Formación en Didáctica Tic, Blog de buenas prácticas, Agrega y Leer.es).

3. Principios metodológicos básicos para la incorporación de recursos digitales a la enseñanza.

4. Inclusión de recursos 2.0 en secuencias y unidades didácticas concretas.


DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN

PUESTA EN COMÚN

1. Exposición y debate sobre los aspectos más relevantes de la puesta en práctica en el aula de las presentaciones de diapositivas.


PRESENTACIÓN

1. Fundamentos metodológicos para un aula digital.
2. Principios de los buscadores.
3. Selección y personalización de buscadores.
4. Descripción de los recursos para la materia alojados en la Mochila digital, el ITE, Educacontic, Formación en Didáctica Tic, Blog de buenas prácticas, Agrega y Leer.es

TALLER RECURSOS DIDÁCTICOS 2.0:

1. Seleccionar individualmente o por parejas al menos dos recursos de Lengua castellana entre los que se encuentran en los apartados mencionados en la presentación.

2. Contextualizar los recursos analizados, adaptándolos a la propia práctica, a un grupo y a unidades didácticas concretas.

PROPUESTA DE TAREAS

1. Planificar y desarrollar una o varias secuencias didácticas que incorporen diversos recursos de los utilizados durante el taller y otros diferentes.

2. Puesta en práctica con el alumnado.

3. Subir al blog de aula un diseño de unidad o secuencia didáctica y un  informe valorativo del trabajo realizado para su seguimiento (metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora, etc.).

RECURSOS RECOMENDADOS

- Ámbito de la Comunicación Lingüística (Mochila digital):

- Búsqueda y selección de recursos.
- ITE.

0 comentarios:

Publicar un comentario