Sitios institucionales

En este artículo describiremos brevemente los sitios institucionales más relevantes, con excepción del Ministerio de Educación y del ITE que cuenta con artículo propio en este curso, para la búsqueda de recursos:

1. EDUCARED

Aunque los portales educativos españoles están vinculados con frecuencia a los diferentes servicios públicos educativos del Estado, Educared, patrocinado por la Fundación Telefónica, una entidad privada, se ha convertido en verdadero agente dinamizador (congresos, concursos, cursos...) del uso de internet y el software en la enseñanza, así como impulsor en el reconocimiento del esfuerzo que realizan profesores a pie de aula en ese camino de incorporación de las tic (Blog/wiki del mes y Profesores imprescindibles).

Una de las secciones más reconocidas del portal es Especial del mes: un monográfico sobre alguna materia curricular o tema de interés (la pizarra digital, los blogs...) para los que se proponen materiales interactivos y el uso de nuevas tecnologías. El dedicado a la Lengua castellana se publicó en marzo de 2006.

Asimismo, sus secciones de páginas web, experiencias educativas y software son muy útiles. Se presentan, agrupados por cursos tanto para la ESO como el Bachillerato, un número muy elevado de aplicaciones curriculares. La sección de páginas web curriculares es una de las webgrafías más completas.  Recoge y describe 142 recursos de Lengua castellana y Literatura para la ESO y 78 para el Bachillerato. En la sección experiencias educativas se ofrece la posibilidad de que los docentes comuniquen y compartan sus prácticas docentes en la experiencia tic. Para nuestra materia, 103 experiencias en la ESO y sólo 12 para Bachillerato. Y en el apartado del software curricular del portal se facilita el acceso a 95 aplicaciones para la ESO- fundamentalmente, aplicaciones Jclic- y 7 para el Bachillerato.

Por último, aunque sólo hemos reseñado algunos elementos interesantes del servicio, existe un proyecto, ya avanzado, vinculado a este portal, que han denominado Wikillerato, a saber, una wiki, un espacio colaborativo donde los autores- cualquier usuario interesado- ponen a disposición del internauta, de modo libre, siguiendo el modelo de la Wikipedia, los contenidos curriculares, en este caso, del Bachillerato en España.

2. CUADERNALIA


Cuadernalia es un sitio de información educativa general para docentes- oposiciones, becas, concursos de traslados, web 2.0...- , que cuenta con una asombrosa base de datos de recursos educativos, clasificados por materias y niveles. Lo único que ese echa en falta es un etiquetado más detallado del recurso. No obstante, conviene tener en cuenta sus registros sobre la materia, tanto para el Bachillerato como para la ESO.


3. COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Cada comunidad autónoma ha desarrollado programas- y portales web- de incorporación de las tic al aula. En Andalucía, el portal se denomina Averroes. Es complementado por Educacción.tv, un portal que clasifica y organiza los vídeos de la RTVA de interés educativo, y por Mediva, un repositorio de vídeo y audio con fines didácticos. Similar a Mediva en Andalucía es el repositorio multimedia de la Comunidad de Madrid, denominado Mediateca.

Presentacion Mediva en la OSWC 2008

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Probablemente, lo más interesante en red alojado en servidores educativos andaluces sean los materiales elaborados- o en proceso de elaboración- destinados a la enseñanza a distancia para adultos. Tanto las unidades de Secundaria (en la mochila digital) como las de  y  2º  de Bachillerato constituyen herramientas muy bien organizadas, con abundantes recursos digitales y con una concepción metodológica del aprendizaje por tareas. Asimismo, es relevante y útil el listado de recursos, elaborado colaborativamente y alojado en la plataforma Moodle del CEP Marbella-Coín de Málaga.

Con la excepción de la Generalitat de Cataluña  y de la Junta de Extremadura (recursos de Lengua castellana), los repositorios de recursos educativos, por el momento, son discretos, pese a que son ya varias las comunidades (Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia...) que están desarrollando proyectos de software libre (Linux) para su aplicación en las aulas. Como muestra de estas limitaciones, podemos citar el portal web- con escasos recursos- específico para la Lengua castellana y Literatura en Castilla-La Mancha denominado Aula Abierta. No obstante, esta última comunidad- Castilla-La Mancha- y Extremadura han desarrollado sendas herramientas de autor: en Extremadura el Constructor de Atenex y Cuadernia (en Castilla-La Mancha).

Una pequeña isla levantina, en lo que se refiere a la generación de recursos para la materia, es el CEFIRE de Elda: en su sitio web podemos encontrar interesantes materiales para ESOBachllerato y talleres de escritura.

Pero la comunidad autónoma, por lo que conocemos, más activa en la generación  de recursos digitales es la Generalitat de Cataluña. En consecuencia, a esta labor dedicaremos unas líneas en este espacio.  Desde su portal educativo Xtec, promueve las actividades tic de sus centros: un servicio de noticias tic mediante un blog, al tiempo que es un servicio de alojamiento (o granja o planeta) de blogs educativos (un servicio también recientemente implantado en Andalucía y 2); el proyecto Linkat a partir de Linux; los materiales de formación del profesorado; Xarxa CB, recursos para la mejora de las Competencias Básicas; Alexandria (y 1),  una biblioteca de recursos digitales para el aula; Espai Lic, espacio para la interculturalidad y acogida de inmigrantes por el sistema educativo... Por lo que se refiere a los recursos educativos de Lengua española, pueden hallarse en la sección Escola Oberta. Además, desde esta sección se puede acceder a las actividades creadas con Jclic, una aplicación que se ha desarrollado en Cataluña.  Sobre Lengua castellana y Literatura, pueden encontrarse en la base de datos Jclic casi 50 paquetes de actividades interactivas.

Además, el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, a través de la Xtec, impulsa otro portal Edu365. Sus finalidades son prestar apoyo a los alumnos y a las familias en su formación académica, con el apoyo incluso de profesores virtuales. Desde la sección de recursos educativos para la enseñanza de la Lengua y Literatura castellanas en la ESO se puede acceder, entre otros,  a los siguientes recursos: 33 miniunidades didácticas (léxico, tipo de texto, gramática y ortografía); 31 guías de lectura (Lazarillo, Clarín, Manolito Gafotas...); una interesante antología de textos organizados por géneros y temas, un taller de escritura (Cuaderno digital) y a Lenguaactiva.edu, página elaborada por Quim Genover que recoge una serie muy amplia de ejercicios interactivos realizados con Hotpotatoes sobre comprensión lectora, morfología, léxico, sintaxis...

Para el Bachillerato, no se nos facilitan contenidos estructurados, sino materiales y recursos web. Quizá lo más interesante sea la sección para la elaboración de trabajos de investigación, que cuenta con una base de datos con más de 500 trabajos de los alumnos publicados, y la sección de Lecturas.

Mención aparte en esta labor de organizar, clasificar y facilitar contenidos merecen el ARC (Aplicació de Recobriment Curricular), una base de datos de libre consulta, y Alexandria, una biblioteca libre de recursos construida por los usuarios y por los servicios educativos catalanes. ARC  tiene como finalidad presentar una amplia serie de actividades, recursos y secuencias didácticas que impulsen mejoras metodológicas. Por lo que se refiere a nuestra materia, pueden consultarse con aprovechamiento unas 60 secuencias didácticas que recubren contenidos muy variados: corrección gramatical, procesos de escritura, comprensión lectora, guías de lectura, géneros  y autores literarios. Por su parte, Alexandria aloja básicamente cursos para la plataforma Moodle y materiales para la PDI. Lamentablemente, sobre nuestra materia los recursos disponibles son muy limitados: sólo dos cursos para Moodle, ambos dirigido a 1º ciclo de ESO.

Para finalizar esta breve referencia al impulso y los servicios educativos digitales que presta la Generalitat de Cataluña, mencionaremos  Atria, un catálogo de cursos- gratuitos y de pago- de todas la materias para Primaria y Secundaria, vinculado al paralizado proyecto EduCAT1x1

4. EDITORIALES ESCOLARES

Merecen breve comentario algunos de los materiales didácticos que las editoriales académicas disponen - de un modo más o menos libre- en internet. Así, la editorial Anaya  presenta una serie de materiales complementarios a los recogidos en su libro de texto en su sección de Recursos para el aula.  En el caso de la ESO, ofrece, fundamentalmente, actividades de promoción de la lectura y propuestas de escritura creativa; por el contrario, para el Bachillerato recoge actividades complementarias sobre temas gramaticales y literarios. No obstante, no aprovecha la editorial Anaya las oportunidades del medio: interacción, animaciones flash, presentaciones multimedia..., ni siquiera en las demos de los libros digitales que ha presentado.  Orientación similar sigue el grupo editorial Vicens Vives .

Más avanzada en esa vía de incorporar las ventajas de internet en la presentación de contenidos educativos se encuentra la editorial Santillana. De modo similar a Anaya, esto es, actividades complementarias de las de sus libros de texto, recoge materiales muy diversos sólo para ESO. No obstante, su aportación más interesante en este ámbito de las tic y la educación es un proyecto denominado Kalipedia. Se ha concebido como una encliclopedia que organiza los artículos de la materia por subdisciplinas (Sociolingüística, Fonología, Morfología, etc.) o períodos (Literatura renacentista, barroca, neoclásica,...). Los artículos están asociados en su margen derecho a gráficos, imágenes, pruebas de evaluación, enlaces web, etc. Además, en la sección Blog los usuarios registrados pueden subir sus materiales educativos. Sin embargo, en sus demostraciones digitales sigue el patrón de Anaya: contenidos cerrados y poco interactivos.

Pero, en nuestra opinión, la editorial académica más avanzada en la integración tic-educación es SM. La editorial ha dispuesto tres portales destinados al mundo educativo: Profes.netLibrosvivos.net  y ahora SM Conecta 2.0. En el primer portal mencionado, Profes.net, junto a informaciones de carácter profesional y publicaciones electrónicas, se dispone de una sección muy útil, Banco de recursos, subdividida, entre otros, en los siguientes apartados: propuestas didácticas, programaciones, dificultades de aprendizaje, recursos para la tutoría, educación en valores y Selectividad. Por su lado, Librosvivos es el sitio en el que se ofrecen materiales digitales complementarios a los presentados en el libro de texto. Sin embargo, sorprende que, pese a esta tradición y experiencia en portales web, su propuesta de libro digital sea tan poco digital e interactivo, a juzgar por la demostración que nos permiten visualizar.




Además de las editoriales escolares tradicionales, la empresa Digital-Text acredita una cierta experiencia en el desarrollo de los libros digitales. En su sitio web podemos observar algunas unidades didácticas de demostración. No obstante, pese a esta experiencia, no parece que persigan la construcción de objetos digitales de aprendizaje con un propósito y diseño alejado de los modelos en papel equivalentes.

En definitiva, el proceso de transformación del libro de texto impreso al libro de texto digital está en sus primeros pasos, de tal manera que no parece posible hoy sino apuntar tendencias que, probablemente, influirán en su desarrollo futuro.

5 Otros sitios
Didactalia
http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recursos/categoria/Lengua-y-literatura/cbf7878c-ec6b-4ada-892f-cc350b940757

Wikisaber
Tiching:http://www.tiching.com/
Recursos de Lengua castellana: Educarex: http://rincones.educarex.es/lyl/

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