Wikis en las aulas

En una sesión anterior decíamos que en la primera fase de incorporación de la tecnología educativa en las aulas, junto a la práctica de herramientas, era fundamental la búsqueda, selección y organización  de recursos. También allí se decía que, para la organización de esa búsqueda seleccionada de herramientas, trabajaríamos en las últimas sesiones del curso el manejo de una wiki. El propósito, así pues, de estas dos sesiones es que podáis disponer de un sitio web propio en el que organizar (ordenar, catalogar y clasificar) los recursos que habéis recolectado con anterioridad.

¿Qué es un(a) wiki? Junto a los blogs, constituyen las dos herramientas fundamentales de la web 2.0 o web social. El modelo más exitoso de este tipo de sitio web es, sin duda, la Wikipedia. Creo que a todos nos sigue sorprendiendo cómo un grupo (numeroso) de editores y colaboradores han podido construir tamaña obra humana (colectiva, altruista y colaborativa) para la difusión global del conocimiento. El elemento central de una wiki es que el usuario puede ser también el editor de una página de ese sitio, e incluso puede crear, modificar, estructurar... el propio sitio web. Para facilitar su manejo las wikis disponen, a menudo, de varios botones a modo de pestañas: editar, discusión e historial. En el primero de ellos si la wiki es pública, cualquier usuario que visita la página puede modificar su contenido. En historial se registran las diferentes versiones de la página y en discusión los contribuyentes pueden discutir, reflexionar... sobre los contenidos que debe reunir esa página:


Estoy seguro de que se os ocurren múltiples usos educativos (eduwikis) de esta aplicación:

  • Promover la comunicación y colaboración entre estudiantes de una misma clase.
  • Elaborar textos colectivos.
  • Recopilar información.
  • Re-elaborar "libros de texto". 
  • Presentar trabajos. 
  • Revisar y corregir trabajos. 
  • Crear contenidos. 
  • Crear glosarios. 
  • Elaborar boletines, revistas o diarios escolares. 
  • Llevar a cabo Proyectos Colaborativos. 






Podemos clasificarlos, siguiendo a Juan José de Haro, autor del mapa conceptual arriba insertado, en los siguientes tipos:

a) Wiki de aula. La wiki es el espacio de que dispone un grupo de alumnos para la realización de una tarea (no un ejercicio) de carácter colaborativo. Esta tarea es variable tanto en lo que se refiere a su alcance como a su duración:

1. Un wiki  para una tarea o actividad: los comentarios sobre las lecturas de un grupo (Planeta lecto-escritor, Biblioteca de S'Agulla), la elaboración de una antología literaria (Antología poética de la generación de 1927), un manual sobre figuras retóricas (Rethorika) o recursos estilísticos (Recursos estilísticos) e incluso un portafolio del alumno.

2. Repositorio de los contenidos de un curso: Lengua castellana 2º Bachillerato; Lengua castellana para 1º de ESO; English for ESO, que integra también los proyectos de sus alumnos; Wikillerato de Educared,  Referentes clásicos. En esta categoría pueden también incluirse las wikis diseñadas para impartir cursos destinados a formadores: Curso sobre web 2.0.

b) Wikis de contenidos. Tienen como propósito organizar los recursos que sus autores (y destinatarios),  profesores, precisan para sus clases (Rededuca). Es ejemplo paradigmático de este uso Quirón, modelo colaborativo de profesores de lenguas clásicas, o el realizado por Ana Basterra, Recursos para la clase de Lengua castellana y Literatura. Asimismo, los propios departamentos pueden colaborar en la edición de un sitio web común que recopila recursos para sus diferentes cursos y materias: Departamento de Biología del IES Gran Capitán.

Por último, para complementar esta entrada sobre las potencialidades educativas de las wikis, os facilito lugares en los que podemos hallar wikis de Lengua castellana:


1. En el monográfico sobre eduwikis del ITE, encontramos:
a) Wikis de Secundaria Obligatoria:  de profesores y de alumnos.
b) Wikis de Bachillerato: por profesores y por alumnos.

2. Relaciones bastante completas de wikis sobre Lengua castellana recogida en cursos para formadores: Textos colaborativos.

3. Existe un buscador especializado en wikis: Wiki.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario