ITE



Pese a la descentralización de los servicios educativos públicos en España, el portal web del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas), dependiente del Ministerio de Educación, ocupa una posición de liderazgo. Se fija como objetivos los siguientes:
  • Elaboración y difusión de materiales en soporte digital y audiovisual de todas las áreas de conocimiento, con el fin de que las TIC sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas educativas.
  • Gestión de los convenios con las televisiones educativas: RTVE y TEIb.
  • Realización de programas de formación específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el ámbito de la aplicación en el aula de las TIC.
  • Desarrollo del portal de recursos educativos del Ministerio de Educación.
  • Creación de redes sociales para facilitar el intercambio de experiencias y recursos entre el profesorado.
Para alcanzar estas finalidades el ITE desarrolla una amplia labor: publicaciones electrónicas (Observatorio Tecnológico, banco de imágenes y sonidos); formación del profesorado en tic mediante cursos a distancia (muy prestigiosos y valorados); convocatorias de concursos para la elaboración de materiales didácticos; acuerdos para la colaboración con televisiones educativas y producciones audiovisuales propias, convenios de colaboración con las comunidades autónomas e instituciones internacionales...

En su sección de Recursos educativos, organizada por materias y niveles, pueden hallarse interesantes aplicaciones tic sobre nuestra materia. A algunas les dedicaremos un breve espacio.

Recursos para Lengua castellana y Literatura en el ITE


1. Cíceros. Una de las metas del ITE es la creación de portales temáticos digitales para las diferentes áreas curriculares. Para la materia de Lengua Castellana y Literatura, se denomina Cíceros . El proyecto 1 se ha concebido como material de apoyo complementario para todos los cursos de la materia en Secundaria y Bachillerato y puede ser ejecutada en línea a través de la dirección url arriba reflejada y también en modo local, dado que, como otros muchos recursos del ITE, puede descargarse de la red. Cada curso de la materia se divide en varias unidades didácticas que recogen los contenidos curriculares mínimos de ese curso concreto. El proyecto, por tanto, ofrece contenidos, actividades, antología de textos, recursos en línea... debidamente secuenciados, con atención a la diversidad y la transversalidad, y que permiten la evaluación personalizada de los progresos y dificultades del alumno.

2.   En un lugar de la red de Lluís Rius Oliva.  Es una divertida página web preparada para la lectura y análisis del Quijote. Además de información sobre la época, autor, obra...y una antología de textos, se plantean al alumno una serie de ejercicios- rompecabezas- y un test autoevaluativo.

3. Historia del teatro  de Miguel  Ángel Gómez Ferrero y César Vallejo de Castro.Una historia interactiva del teatro universal desde los orígenes griegos hasta el teatro europeo del siglo XVIII.

4. La aventura literaria (Severino Antuña González y Alejandro González Fernández). Se trata de una historia literaria con capítulos sobre el marco histórico y social, los movimientos literarios, autores, una biblioteca con el resumen de nueve obras significativas desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. La sección más interesante es, sin duda, la de Tareas: comentarios dirigidos, comentarios literarios abiertos, ejercicios de creación a partir de textos previos, ejercicios de respuesta múltiple, ejercicios de respuesta abierta y juegos (sopas de letras).

5. Libros clásicos (Antonio Javier Jareño Alarcón).  Con una presentación y diseños gráficos notables, esta web se consagra a los libros clásicos (Moby Dick, La isla del tesoro, Alicia, Sandokan, Peter Pan...) de literatura juvenil. De estos títulos- 48 - se nos proporciona el texto digitalizado, un bloc de notas, un cuestionario de 10 preguntas autoevaluable de comprensión lectora y un crucigrama.

6. Taller de Lengua (C. Pinilla, Enrique Franco, M. L. González, D. Grau y N. Vicente). Se estructura en tres secciones principales: Taller de lectura, Taller de escritura y Taller de habla. En la primera, Taller de lectura, se proporcionan al alumno una serie de enlaces con lecturas graduadas según su dificultad, así como un esquema digital de una ficha de lectura. En Taller de escritura, amén de informaciones sobre ortografía, proporciona modelos, guías, fichas y prácticas con pautas para la composición de descripciones, narraciones, cartas, currículos, impresos varios... Y en Taller de habla se contienen una serie de pautas y ejercicios para hablar y escuchar. Además, como sección complementaria, aparece Diccionario: manejo del diccionario, conceptos semánticos (sinonimia, polisemia...), partes de una definición lexicográfica y ejercicios.

7. Los sonidos del habla: Proyecto Phonospain (Montserrat Guillén, Joan Juliá, Inma Creus, Robert Masip y Pere Martínez). Su propósito es introducir al alumno de  ESO y Bachillerato en los conceptos fundamentales de la Fonética. Mediante animaciones y archivos de sonido explica las articulaciones y fonación de los diferentes fonemas- vocales y consonantes- en pares mínimos, pero no sólo del español, también del resto de lenguas peninsulares (vasco, catalán y gallego).

8. Ejercicios de ortografía (Cristina Solís Díaz). Está diseñada esta aplicación  como un conjunto de ejercicios con los que se trabajan las reglas de colocación de tilde y la ortografía de la letra. Además, en cada tabla de ejercicios - junto a las reglas que justifican un determinado uso gráfico-existe un botón para la evaluación.

9.Analizador morfosintáctico (Pilar García Moreno).  Graduado para ESO y Bachillerato, permite repasar los contenidos del análisis sintáctico y morfológico, así como realizar análisis de oraciones- con autoevaluación- en línea.

10. Proyecto Ed@d (Enseñanza Digital a Distancia). En colaboración con el CIDEAD (Centro para el Desarrollo e Innovación de la Educación a Distancia), el ITE ha desarrollado materiales interactivos que corresponden al currículo de 3º de ESO  y 4º. No obstante, la interactividad y metodología participativa de los materiales elaborados no son relevantes.

Otros sitios vinculados al Ministerio de Educación y al ITE

1. Educacontic. Un blog en el que con periodicidad casi diaria escriben diversos colaboradores- docentes en activo, en su mayoría- sobre la integración de las tic en sus respectivas materias: recursos, estrategias, metodologías, propuestas didácticas... En concreto, para nuestra materia, son de especial interés los artículos publicados por Bloggeando, tres profesoras de Lengua castellana del País Vasco (Marimar Pérez, Adela Fernández e Irene González).

2. Formación en Didáctica tic. Este portal contiene recursos educativos que podemos agrupar, básicamente, en dos secciones: a) tutoriales sobre herramientas digitales (varios de ellos los hemos citado en sesiones anteriores de este curso, vid. Galería de vídeos) y b) cursos agrupados por niveles y materias.



Tal cual se muestra en la imagen, para Lengua castellana y Literatura, han dispuesto 8 módulos que integran las herramientas digitales y algunos contenidos literarios y lingüísticos propios de la materia. Cada módulo está secuenciados en seis niveles de dificultad, esto es, en total se nos ofrecen 48 posibilidades y estrategias de enseñanza tic.

3. Blog de buenas prácticas 2.0. La sección más interesante de este otro portal vinculado al ITE es la descripción de  experiencias y metodologías que ponen en práctica los profesores en el aula para incorporar las tic.

4. Agrega. Es una federación (colaboración entre el Ministerio de Educación y comunidades autónomas) de repositorios de objetos digitales educativos, aprox. unos 130.000. Estos objetos- textos, vídeos, imágenes, aplicaciones- pueden buscarse por tipo de formato, por idioma o por tipo de objeto:



Nuevo portal de Agrega from Agrega Contenidos Educativos on Vimeo.


Buscador avanzado Agrega from Agrega Contenidos Educativos on Vimeo.

5. Leer.es. El pasado año el Ministerio de Educación presentó un nuevo portal, Leer.es, cuyo propósito es fomentar la lectura- en soportes tradicionales y digitales- entre niños y jóvenes. En la sección para docentes pueden encontrarse útiles materiales: artículos de especialistas, información sobre evaluación de la comprensión lectora, etc.

6. Wikididáctica Buenas Prácticas 2.0. En el mes de noviembre de 2010 publica en red otra iniciativa para la difusión e incorporación de la tecnología educativa en las aulas. En este caso, se trata de un wiki  que, dada la naturaleza de estos sitios web, tiene como propósito la construcción de un repositorio colectivo y colaborativo de buenas prácticas educativas con vínculos al currículo. Cada artículo se articula en tres apartados: recursos digitales, experiencias de profesores con estos recursos  y prácticas innovadoras. Los artículos se dividen por niveles educativos y por materias: Lengua castellana en Secundaria. Aún no existe la categoría de Lengua castellana en Bachillerato.

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/MediaWiki/index.php/Categor%C3%ADas_de_Lengua_castellana_y_literatura_en_la_ESO

http://www.profedeapie.org/


NOTAS

1. Virtanen, R. 2008. Proyecto Cíceros. Per Abbat 6, 171-175

2 comentarios:

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