Sobrevivir en un aula digital

Es probable que muchos de vosotros tengáis poca experiencia en la implementación de la tecnología en vuestras clases ordinarias. Por ello, creo conveniente listaros en esta entrada algunos consejos básicos (extraídos en su mayor parte de Boris Mir; también son  recomendables  otras publicaciones 1 similares) que os faciliten esa transición del mundo analógico al digital y eviten que hagáis uso de conocidas excusas (y 2) para no integrar las tic en la educación.  Y el fin de estas recomendaciones que siguen más abajo no ha de ser otro, sino que, con el tiempo y la práctica, os resulte natural y, sobre todo, productiva (cambiamos para mejorar) la introducción de las herramientas y aplicaciones digitales:

1. No renunciar a los éxitos analógicos (adopción).

El sentido común ha de gobernar el paso a lo digital: no tiene sentido renunciar a prácticas educativas que, por nuestra experiencia, sabemos que resultan exitosas, pese a que no se haga uso de aplicaciones digitales. Si en el Departamento de Lengua se convoca regularmente un concurso de escritura (poesía, cuento, cartas de amor...) en el que participa un gran número de alumnos y somos conscientes de los beneficios educativos de esta práctica, me parece que carece de sentido suprimirlo o modificarlo con el único fin de incorporar tecnología. Sí, por el contrario, estimo pertinente introducir en este concurso o en otro específico modalidades expresión digital: poemas visuales, vídeos, podcasts, etc.

2. Apropiarse del nuevo contexto digital
(acceso).

Es evidente que, como docente, tengo que realizar un esfuerzo para dominar el entorno tecnológico de mi aula: ordenadores, pdi, internet, red... La dificultad no puede resolverse con un "no sé cómo funciona". Puedo apoyarme en los propios alumnos (¿por qué no aprovechar sus destrezas? ¿nos da vergüenza reconocer los conocimientos de nuestros alumnos'), el coordinador tic y otros compañeros.

3. Centrarse en los objetivos de aprendizaje
(metodología vs. tecnología).

Blog, Wiki, mapas conceptuales, presentaciones... no son fines educativos, sino medios para alcanzar objetivos educativos. Si me interesan las herramientas digitales, ¡magnífico! Si tengo tendencias geek, el universo web 2.0 me proporcionará frecuentes satisfacciones. Pero no es razonable ensayar la aplicación en el aula de una herramienta sólo porque me parece muy atractiva: no somos profesores de tecnología educativa. Es preciso seleccionar, elegir... aquello que prevea- y en este punto sí debo probar- que se acomode mejor a mi objetivo de aprendizaje en un contexto determinado (centro, grupo...).

4. Utilizar tecnología socializada
(adaptación).

¿Qué herramientas y entornos digitales usas en tu vida personal? ¿Qué tecnologías aprovechas en tu casa los fines de semana? Empieza usándolas en clase, según sean tus necesidades docentes. Empezar significa actuar con profesionalidad y no hacer perder el tiempo a tus alumnos en clase, dando tumbos y explorando lo digital, a costa del tiempo de treinta adolescentes. Sencillos programas de tratamiento de imágenes, procesadores de texto o correo electrónico, mapas digitales o buscadores y enciclopedias on line. Nada espectacular a estas alturas, pero aquí pisas fuerte y te sientes seguro.

5. Enriquecer digitalmente tus buenas prácticas
(apropiación).

El proceso de incorporación ha de ser progresivo y debe desarrollarse a medio plazo. Si recordáis las fases de incorporación, a la de acceso (conocimiento básico de herramientas) y adopción (búsqueda selectiva y organizada de recursos digitales), siguen las de adaptación y apropiación, esto es, adapto mis buenas prácticas al contexto digital para enriquecerlas y, posteriormente, me apropio de esta tecnología, esto es, construyo objetos de aprendizaje digitales y realizo proyectos y tareas funcionales que no podría llevar a cabo sin la tecnología.




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Conclusiones Focus Gropu

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Buen artículo de José Luis Cabello:
http://blog.educalab.es/intef/2015/02/19/fases-en-la-integracion-de-la-tecnologia-en-educacion/
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Diez consejos para el uso de las TIC en clase (Sergio Martín Cabeza).




NOTAS:

1. Me refiero a, entre otras publicaciones: el artículo de Bloggeando, con el título Kit básico para utilizar las TIC en el aula que se publicó el 6 de diciembre de 2010; a Its Not Technology, Its What You Do With,  publicado por Carlos Díez, de Tres Tizas,  el día 13 de diciembre de 2010;  al libro digital de Pere Marques, Técnicas didácticas con tic, una antología de artículos, también de diciembre de 2010; a la Guía práctica del docente, publicada por el CITA; Hoja de ruta (I) Integrado las TIC en educación de Pere Marques (21-4-2012)...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

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