Mapas conceptuales


En primer lugar, es preciso diferenciar conceptos y términos, ciertamente, afines, pero que también se confunden erróneamente con demasiada frecuencia: mapas mentales, mapas conceptuales y mapas semánticos. Ciertamente, todos no son sino sistemas gráficos de gestión del conocimiento, pero se diferencian en el alcance, propósito y estrategias cognitivas que manifiestan.

El modelo más simple es el mapa semántico. Se trata de una representación visual para facilitar al alumno una "lluvia de ideas" sobre un concepto. Se utiliza frecuentemente para la adquisición de nuevos significados. A diferencia del mapa mental y del mapa conceptual, no se presenta estructurada jerárquicamente la información.

Por su lado, el mapa mental parte de una idea central, como núcleo o centro, a la que se asocian conceptos o ideas secundarias. Su uso es apropiado para la clasificación, visualización y estructuración de un dominio conceptual. El mapa se construye, pues, por asociación de ideas. Podemos ver estas características en el mapa de la escuela tic 2.0. o el de la mochila digital para ESO.


Por último, un mapa conceptual se centra en conceptos que progresan de manera jerárquica, esto es, se unen conceptos mediante palabras de enlace para formar las proposiciones. Su rentabilidad educativa es evidente: exige la estructuración y articulación de los conceptos mediante relaciones.

En este curso - y espero que en vuestras aulas- trabajaremos con una herramienta para la realización de mapas conceptuales, CmapTools. Son varias las razones:

a) El mapa conceptual exige una construcción de conocimiento de rango superior. Es necesario no sólo determinar relaciones entre conceptos (como en el mapa semántico o mental), sino también establecer vínculos jerárquicos entre ellos (metaconocimiento) y ligarlos mediante palabras de enlace para construir las proposiciones.

b) Es software gratuito y multiplataforma.

c) Está instalado en Guadalinex Edu o, en los miniportátiles, puede instalarse desde Aplicaciones-> Centro de sotfware de Guadalinex Edu.

d) Es de muy fácil manejo y múltiples aplicaciones. Son suficientes unas pequeñas instrucciones y una demostración para que los alumnos dominen la herramienta. Algunos ejemplos:

1. Mapa del aoristo (mapa plano)
2. Perífrasis verbales (mapa en html con recursos).
3. Sociogramas literarios.

e) Es una herramienta web 2.0. Es posible publicar gratuitamente los mapas conceptuales realizados en servidores del IHMC, el instituto de investigación de Florida que lo ha desarrollado, y compartirlos con la comunidad.

Inserto algunos enlaces e incrusto dos vídeos con tutoriales de CmapTools:

1. Presentaciones.

Otra presentación sobre las posibilidades colaborativas en CmapTools (a partir diapositiva 20ª):

2. Vídeos.




Insertar recursos:



3. Minitutorial de Formación en DidácticaTIC (en la mochila digital).

4. Una guía sobre CmapTools que yo mismo realicé hace un tiempo.

Otras aplicaciones:

Existe un gran número de herramientas para el diseño de mapas. Entre las más conocidas se encuentran:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

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