Sesión 1ª


 TECNOLOGÍA DEL APRENDIZAJE (I): DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO


OBJETIVOS

1. Dar a conocer los aspectos básicos de la web 2.0 (glosario, herramientas, enlaces).

2. Ubicar y relacionar las competencias básicas y los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del marco de la web 2.0.

3. Seleccionar, aplicar, adaptar o elaborar mapas conceptuales.

CONTENIDOS

1. Uso didáctico-pedagógico de las herramientas más significativas de la web 2.0 : blog, mapas y mapas conceptuales, repositorios, etc.

2. El vídeo tutorial como instrumento para la autoformación.

3. Las funciones didácticas del blog de aula.

4. Elaboración de un mapa conceptual con fines educativos.

DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN

1. Breve explicación del Módulo II (esquema general y diseño metodológico de las sesiones de formación; comprobación del nivel de competencia digital del alumnado-docente).

2. Recorrido por el blog de aula: características básicas y funciones en el desarrollo del curso.

2.Selección del MAPA CONCEPTUAL para una presentación más detallada de los aspectos anteriormente mencionados, utilizando ejemplos concretos de mapas conceptuales.

TALLER 

Los mapas conceptuales:

1. Visualización de vídeos y  tutoriales de CmapTools.

2. Planificación y elaboración de un mapa conceptual enmarcado entre los contenidos y las actividades de una unidad didáctica determinada para su aplicación inmediata en el aula.


PROPUESTA DE TAREAS NO PRESENCIALES

0. Creación de una cuenta en Google.

1. Finalización de las tareas del taller y/o elaborar un nuevo mapa conceptual.

2. Proponer al alumnado de 1º de ESO realizar un mapa conceptual y su posterior exposición oral en clase.

3. Subir al Blog de aula un informe valorativo del trabajo realizado para su seguimiento (mapas creados,metodología empleada, actividades propuestas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora, etc.).

RECURSOS RECOMENDADOS


0 comentarios:

Publicar un comentario