Guía de navegación


Hoy comenzamos un periplo que espero y deseo que nos conduzca, pese a las dificultades y tormentas que podamos atravesar, a buen puerto: la incorporación, natural y sencilla, de la tecnología digital a vuestras clases. Como sabéis, se trata de un curso semipresencial, lo que significa que más de la mitad del tiempo estimado del curso se realizará fuera del aula. Por ello, se ha dispuesto una herramienta que os permita trabajar de manera autónoma y libre (en el momento que lo decidáis): el blog del curso.

¿Qué es un blog? Para los que no estáis familiarizados, debo deciros que, en realidad, no es otra cosa que un sitio web. Sin embargo, es un sitio web 2.0 y, como veremos, esa especificación numérica 2.0 implica una serie de características que vamos a aprovechar para facilitar vuestra participación y, como os decía, el aprendizaje autónomo. Por cierto, con ese fin (el aprendizaje autónomo), comprobaréis que las entradas del blog están redactados con mucho detalle. Espero que no os resulte excesivo el detalle y, por tanto, artículos tediosos.




En concreto, vamos a aprovechar la posibilidad que nos permite el espacio de "comentarios", que aparece al final de cada entrada o artículo del blog,  para que en él todos vosotros introduzcáis vuestras valoraciones, estrategias, experiencias, ensayos realizados con los alumnos en el aula, etc. y, por supuesto, también las tareas 1 que se os proponen en cada sesión del curso.



Al hacer click sobre ese elemento que os he marcado en rojo, se abrirá un cuadro de diálogo con un espacio en blanco donde podéis escribir:




Si os fijáis en la imagen, el único requisito que debéis reunir para poder publicar2 un comentario en el blog es disponer de una cuenta Google. Los que aún no dispongáis de una cuenta en Google podéis visualizar este minitutorial para realizar este proceso (muy sencillo):

Asimismo, de nuevo, con el fin de facilitar vuestro aprendizaje, debo haceros notar las pestañas superiores del blog. Como veis, son 6 pestañas, una para cada sesión presencial del curso. En cada sesión se os presenta una ficha didáctica (objetivos, contenidos, metodología...) que ha elaborado la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa en Sevilla.




Además, en el apartado final de esa ficha didáctica aparece el apartado de recursos recomendados. En éste se enlazarán las diferentes entradas o artículos del blog relacionados con los contenidos que se trabajan en cada sesión.



No obstante, a esos artículos de cada sesión también puede accederse:
a) o bien desde el espacio lateral derecho que he rotulado Materiales de las sesiones formativas del curso:



b) o bien a través de la nube de etiquetas que se encuentran en el margen derecho del sitio web. Así, puedo recuperar las entradas que tratan sobre diferentes contenidos (tutoriales, metodología...) y también sobre las diferentes sesiones:



Por último, quiero insistir sobre un punto central de este curso: su carácter práctico y aplicado. El manejo de las herramientas y aplicaciones no es el objetivo, sino la aplicación de esas herramientas a la enseñanza de la Lengua castellana y Literatura. Ésta es una de las principales dificultades a las que aludía al principio de esta entrada: el "bricolaje" digital puede oscurecer la aplicación didáctica. Espero que, una vez finalice el curso, os sintáis con los conocimientos (y estrategias) y, sobre todo, la confianza suficiente para enriquecer vuestras clases diarias con los recursos tecnológicos.

Creo que es momento ya de levar anclas y adentrarnos en el mar de la tecnología educativa.


NOTAS

1. Si revisáis el calendario del curso, hay intervalos suficientes (median semanas en las que no hay sesión presencial) para que tengáis tiempo suficiente para desarrollarlas.

2. Los comentarios de este blog están moderados. Por ello, el administrador del blog, que soy yo, debe autorizar la publicación. En consecuencia, si no veis publicado el comentario de inmediato, no os preocupéis. Mediará un tiempo (¡¡seguro!!) muy breve entre que el blog me comunique que hay un comentario nuevo del que debo autorizar su publicación y que yo lo haga.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

I read this article fully about the difference of most up-to-date
and earlier technologies, it's amazing article.

My website ... loans for cars with bad credit
Here is my site : how to buy a car,buying a car,buy a car,how to buy a car bad credit,buying a car bad credit,buy a car bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,bad credit car loans,car loans bad credit,auto loans bad credit,bad credit auto loans,buying a car bad credit loans,bad credit loans cars,buying a car and bad credit,how to buy a car on bad credit,buying a car on bad credit,loans for cars with bad credit,auto loans for bad credit,buying a car with bad credit,how to buy a car with bad credit

Anónimo dijo...

It is really a great and helpful piece of info. I am happy that you shared this helpful info with
us. Please keep us up to date like this. Thank
you for sharing.

My web-site how to buy a car
my site :: how to buy a car,buying a car,buy a car,how to buy a car bad credit,buying a car bad credit,buy a car bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,bad credit car loans,car loans bad credit,auto loans bad credit,bad credit auto loans,buying a car bad credit loans,bad credit loans cars,buying a car and bad credit,how to buy a car on bad credit,buying a car on bad credit,loans for cars with bad credit,auto loans for bad credit,buying a car with bad credit,how to buy a car with bad credit

Anónimo dijo...

Quality articles is the key to interest the users to go
to see the site, that's what this site is providing.

Also visit my blog how to buy a car with bad credit
My site - buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

Anónimo dijo...

No matter if some one searches for his necessary thing,
so he/she needs to be available that in detail, so that thing
is maintained over here.

Look at my web page - how to buy a car
Here is my web blog ; buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

Anónimo dijo...

May I simply just say what a relief to find somebody
who actually knows what they're talking about over the internet. You actually know how to bring a problem to light and make it important. A lot more people really need to look at this and understand this side of your story. I was surprised that you're
not more popular since you certainly have the gift.

Also visit my webpage buy a car with bad credit

Anónimo dijo...

Thank you for any other informative site. Where else could I am getting that kind of info written in such a perfect manner?
I have a project that I'm simply now operating on, and I have been at the look out for such information.

Here is my blog - buy a car with bad credit
my site - buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with Bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

Anónimo dijo...

Excellent site you have got here.. It's hard to find high-quality writing like yours nowadays. I really appreciate individuals like you! Take care!!

Feel free to visit my homepage - #

Anónimo dijo...

Do not belief I understanԁ all this 2 b totaly honest.
May hаve to look elswhere to for hеlp.


Hеre іs my websіte: bad credit personal loans

Anónimo dijo...

For sοme reason I nearly had a fеmalе moment at а dog
that dieԁ in a futurama show. Now I haνе to
finԁ a man mοvie to make up fοr my mistakе.


Feel free to visit my web blog: fast cash Loan no credit check

Anónimo dijo...

In my view, there's no point getting out of bed for less than a grand, so this doesn't seem woгth the work in my mіnd.


Alѕo viѕit my web-sitе - get fast cash loans

Anónimo dijo...

Now then boуѕ lets just calm down and
hаνe a nice wаrm bath аnd a mug of hot choсоlаtе.


Ηere iѕ my web-ѕite unsecured personal loans

Anónimo dijo...

Oh I undeгstand now! I thought you meant this to bе an oрtional crazy еxtra.



Feel free tо vіsit my wеb blog; equinopedia.com

Publicar un comentario