Guía de navegación


Hoy comenzamos un periplo que espero y deseo que nos conduzca, pese a las dificultades y tormentas que podamos atravesar, a buen puerto: la incorporación, natural y sencilla, de la tecnología digital a vuestras clases. Como sabéis, se trata de un curso semipresencial, lo que significa que más de la mitad del tiempo estimado del curso se realizará fuera del aula. Por ello, se ha dispuesto una herramienta que os permita trabajar de manera autónoma y libre (en el momento que lo decidáis): el blog del curso.

¿Qué es un blog? Para los que no estáis familiarizados, debo deciros que, en realidad, no es otra cosa que un sitio web. Sin embargo, es un sitio web 2.0 y, como veremos, esa especificación numérica 2.0 implica una serie de características que vamos a aprovechar para facilitar vuestra participación y, como os decía, el aprendizaje autónomo. Por cierto, con ese fin (el aprendizaje autónomo), comprobaréis que las entradas del blog están redactados con mucho detalle. Espero que no os resulte excesivo el detalle y, por tanto, artículos tediosos.




En concreto, vamos a aprovechar la posibilidad que nos permite el espacio de "comentarios", que aparece al final de cada entrada o artículo del blog,  para que en él todos vosotros introduzcáis vuestras valoraciones, estrategias, experiencias, ensayos realizados con los alumnos en el aula, etc. y, por supuesto, también las tareas 1 que se os proponen en cada sesión del curso.



Al hacer click sobre ese elemento que os he marcado en rojo, se abrirá un cuadro de diálogo con un espacio en blanco donde podéis escribir:




Si os fijáis en la imagen, el único requisito que debéis reunir para poder publicar2 un comentario en el blog es disponer de una cuenta Google. Los que aún no dispongáis de una cuenta en Google podéis visualizar este minitutorial para realizar este proceso (muy sencillo):

Asimismo, de nuevo, con el fin de facilitar vuestro aprendizaje, debo haceros notar las pestañas superiores del blog. Como veis, son 6 pestañas, una para cada sesión presencial del curso. En cada sesión se os presenta una ficha didáctica (objetivos, contenidos, metodología...) que ha elaborado la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa en Sevilla.




Además, en el apartado final de esa ficha didáctica aparece el apartado de recursos recomendados. En éste se enlazarán las diferentes entradas o artículos del blog relacionados con los contenidos que se trabajan en cada sesión.



No obstante, a esos artículos de cada sesión también puede accederse:
a) o bien desde el espacio lateral derecho que he rotulado Materiales de las sesiones formativas del curso:



b) o bien a través de la nube de etiquetas que se encuentran en el margen derecho del sitio web. Así, puedo recuperar las entradas que tratan sobre diferentes contenidos (tutoriales, metodología...) y también sobre las diferentes sesiones:



Por último, quiero insistir sobre un punto central de este curso: su carácter práctico y aplicado. El manejo de las herramientas y aplicaciones no es el objetivo, sino la aplicación de esas herramientas a la enseñanza de la Lengua castellana y Literatura. Ésta es una de las principales dificultades a las que aludía al principio de esta entrada: el "bricolaje" digital puede oscurecer la aplicación didáctica. Espero que, una vez finalice el curso, os sintáis con los conocimientos (y estrategias) y, sobre todo, la confianza suficiente para enriquecer vuestras clases diarias con los recursos tecnológicos.

Creo que es momento ya de levar anclas y adentrarnos en el mar de la tecnología educativa.


NOTAS

1. Si revisáis el calendario del curso, hay intervalos suficientes (median semanas en las que no hay sesión presencial) para que tengáis tiempo suficiente para desarrollarlas.

2. Los comentarios de este blog están moderados. Por ello, el administrador del blog, que soy yo, debe autorizar la publicación. En consecuencia, si no veis publicado el comentario de inmediato, no os preocupéis. Mediará un tiempo (¡¡seguro!!) muy breve entre que el blog me comunique que hay un comentario nuevo del que debo autorizar su publicación y que yo lo haga.

Sobrevivir en un aula digital

Es probable que muchos de vosotros tengáis poca experiencia en la implementación de la tecnología en vuestras clases ordinarias. Por ello, creo conveniente listaros en esta entrada algunos consejos básicos (extraídos en su mayor parte de Boris Mir; también son  recomendables  otras publicaciones 1 similares) que os faciliten esa transición del mundo analógico al digital y eviten que hagáis uso de conocidas excusas (y 2) para no integrar las tic en la educación.  Y el fin de estas recomendaciones que siguen más abajo no ha de ser otro, sino que, con el tiempo y la práctica, os resulte natural y, sobre todo, productiva (cambiamos para mejorar) la introducción de las herramientas y aplicaciones digitales:

1. No renunciar a los éxitos analógicos (adopción).

El sentido común ha de gobernar el paso a lo digital: no tiene sentido renunciar a prácticas educativas que, por nuestra experiencia, sabemos que resultan exitosas, pese a que no se haga uso de aplicaciones digitales. Si en el Departamento de Lengua se convoca regularmente un concurso de escritura (poesía, cuento, cartas de amor...) en el que participa un gran número de alumnos y somos conscientes de los beneficios educativos de esta práctica, me parece que carece de sentido suprimirlo o modificarlo con el único fin de incorporar tecnología. Sí, por el contrario, estimo pertinente introducir en este concurso o en otro específico modalidades expresión digital: poemas visuales, vídeos, podcasts, etc.

2. Apropiarse del nuevo contexto digital
(acceso).

Es evidente que, como docente, tengo que realizar un esfuerzo para dominar el entorno tecnológico de mi aula: ordenadores, pdi, internet, red... La dificultad no puede resolverse con un "no sé cómo funciona". Puedo apoyarme en los propios alumnos (¿por qué no aprovechar sus destrezas? ¿nos da vergüenza reconocer los conocimientos de nuestros alumnos'), el coordinador tic y otros compañeros.

3. Centrarse en los objetivos de aprendizaje
(metodología vs. tecnología).

Blog, Wiki, mapas conceptuales, presentaciones... no son fines educativos, sino medios para alcanzar objetivos educativos. Si me interesan las herramientas digitales, ¡magnífico! Si tengo tendencias geek, el universo web 2.0 me proporcionará frecuentes satisfacciones. Pero no es razonable ensayar la aplicación en el aula de una herramienta sólo porque me parece muy atractiva: no somos profesores de tecnología educativa. Es preciso seleccionar, elegir... aquello que prevea- y en este punto sí debo probar- que se acomode mejor a mi objetivo de aprendizaje en un contexto determinado (centro, grupo...).

4. Utilizar tecnología socializada
(adaptación).

¿Qué herramientas y entornos digitales usas en tu vida personal? ¿Qué tecnologías aprovechas en tu casa los fines de semana? Empieza usándolas en clase, según sean tus necesidades docentes. Empezar significa actuar con profesionalidad y no hacer perder el tiempo a tus alumnos en clase, dando tumbos y explorando lo digital, a costa del tiempo de treinta adolescentes. Sencillos programas de tratamiento de imágenes, procesadores de texto o correo electrónico, mapas digitales o buscadores y enciclopedias on line. Nada espectacular a estas alturas, pero aquí pisas fuerte y te sientes seguro.

5. Enriquecer digitalmente tus buenas prácticas
(apropiación).

El proceso de incorporación ha de ser progresivo y debe desarrollarse a medio plazo. Si recordáis las fases de incorporación, a la de acceso (conocimiento básico de herramientas) y adopción (búsqueda selectiva y organizada de recursos digitales), siguen las de adaptación y apropiación, esto es, adapto mis buenas prácticas al contexto digital para enriquecerlas y, posteriormente, me apropio de esta tecnología, esto es, construyo objetos de aprendizaje digitales y realizo proyectos y tareas funcionales que no podría llevar a cabo sin la tecnología.




______________________________________________


_______________________________________
Conclusiones Focus Gropu

________________________________________________________________________________________


Buen artículo de José Luis Cabello:
http://blog.educalab.es/intef/2015/02/19/fases-en-la-integracion-de-la-tecnologia-en-educacion/
______________________________________
Diez consejos para el uso de las TIC en clase (Sergio Martín Cabeza).




NOTAS:

1. Me refiero a, entre otras publicaciones: el artículo de Bloggeando, con el título Kit básico para utilizar las TIC en el aula que se publicó el 6 de diciembre de 2010; a Its Not Technology, Its What You Do With,  publicado por Carlos Díez, de Tres Tizas,  el día 13 de diciembre de 2010;  al libro digital de Pere Marques, Técnicas didácticas con tic, una antología de artículos, también de diciembre de 2010; a la Guía práctica del docente, publicada por el CITA; Hoja de ruta (I) Integrado las TIC en educación de Pere Marques (21-4-2012)...