Otras herramientas para presentaciones

Las presentaciones combinan de manera armónica texto, imágenes y, también, si se desea, archivos de audio. Si repasáis esa interacción de elementos- imágenes, audio y texto-, es fácil concluir que su evolución lógica y natural es hacia el vídeo. De hecho, existen infinidad de herramientas, que van más alla del powerpoint tradicional, en las que basta con que el usuario seleccione las imágenes y la música para que el resultado final sea un vídeo. Veremos en esta entrada algunas de ellas:

1. Prezi. Aunque Prezi no responde exactamente a la descripción de arriba (de la presentación al vídeo), lo cierto es que aprovecha alguna de las funcionalidades del vídeo, en concreto el zoom. Las posibilidades de animación que se producen en Impress mediante los efectos de transición- aplicables tanto a las diapositivas como a sus diferentes elementos- se multiplican en Prezi mediante el zoom. La utilización más brillante del zoom en Prezi que conozco es la de Miguel Calvillo para la composición de hermosos poemas visuales:






2. Photopeach. Se trata de un servicio web 2.0 que genera vídeos del modo explicado más arriba: el usuario selecciona la música y las imágenes, acompañados o no de texto, para que la aplicación genere como resultado un vídeo. La mayor dificultad estriba en la sincronización de las imágenes y la música. Un magnífico ejemplo realizado con Photopeach es la presentación de Antonio González para un curso sobre web 2.0:

Curso Web 2.0 2009-2010 on PhotoPeach

Además, este servicio ofrece la posibilidad de formular cuestionarios a partir de las imágenes seleccionadas:

¿Conoces Huesca? on PhotoPeach



3. Animoto. En mi opinión, la dificultad apuntada en Photopeach- la sincronización de imágenes y música- es brillantemente resuelta con este otro servicio, gratuito para docentes. Animoto genera de manera inteligente un vídeo sincronizado entre audio e imágenes, con transiciones variables y en sintonía con la música, de tal modo que los resultados son brillantes y casi profesionales:


4. Slideshare. Es, sin duda, aunque tiene limitaciones frente a otros servicios similares (a diferencia de, por ejemplo, Slideboom no mantiene los efectos de transición), el servicio por antonomasia para publicar y compartir presentaciones y uno de los servicios prototípicos de la web 2.0. Con apenas 4 años de vida, se ha convertido en un sitio web muy útil para la búsqueda general de información. Recientemente, es posible la publicación de vídeos, de presentaciones con vídeos incrustados (Youtube) y también de slidecast (la presentación con la voz del orador):


Si la voz del orador acompaña al desplazamiento de imágenes, se denomina screencast:

0 comentarios:

Publicar un comentario