Sesión 6ª



DISEÑO DE UN ESPACIO WEB PROPIO: WIKI DEL PROFESOR (II)


OBJETIVOS

1. Alojar objetos externos en la página del wiki.

2. Estructurar el wiki.

3. Dotar de contenidos educativos propios (y ajenos) a las páginas diseñadas.


CONTENIDOS

1. Búsqueda y selección de recursos educativos en sitios 2.0.
2. El código para incrustar o embeber elementos.
3. Incrustar el código en Wikispaces.
4. Administración del sitio web: archivos, usuarios, permisos, aspecto visual...
5. Estructura del sitio web: creación y organización de páginas.

DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN


PUESTA EN COMÚN

1. Exposición y debate sobre los aspectos más relevantes de la puesta en práctica en el aula de las tareas de la sesión precedente.

PRESENTACIÓN

1. Visualización de tutoriales sobre Wikispaces.
2. Análisis de la estructura de otros wikis.

TALLER

1. Alojamiento en el wiki de objetos externos. Busca en Internet archivos sobre contenidos que estés explicando en clase en este momento:

a) Textos (Scribd).
b) Presentaciones (Slideshare)
c) Vídeo (Youtube)
d) Audio (Ivoox).

Incrusta en una página de tu wiki tres de estos objetos.

2. Estructura del wiki:

a) Wiki del profesor. Ejemplo de estructura:
  • Portada: presentación del sitio.
  • Lengua
  • Literatura
  • Apuntes
  • Actividades
  • Webs educativas
  • Mediateca
  • Trabajos de los alumnos.
  • Lecturas
  • Lista de enlaces
b) Wiki de alumnos. Ejemplo de estructura:
  • Presención de la actividad.
  • Instrucciones y fases.
  • Tareas previas de los alumnos.
  • Proyecto final.
3. Dotar de contenidos las páginas diseñadas.

PROPUESTA DE TAREAS NO PRESENCIALES

1. Finalizar la estructura de la wiki diseñada durante el taller.

2. Determinar los permisos en el acceso al wiki de los usuarios. Como, en principio, todas vuestras wikis son individuales, no usaremos la opción de invitación o creación de usuarios del wiki. Sí nos interesa revisar los permisos. Te propongo que permitas el acceso a tu espacio web, pero aquellas páginas que consideres centrales las bloquees. En consecuencia, debes:

a) marcar la opción "público" en los permisos del wiki;
b) bloquear las páginas deseadas.

Indica más abajo- en los comentarios de esta página- cuáles (y por qué) de las páginas de tu wiki has bloqueado.

3. Modificar la apariencia visual del wiki. La opción visual predefinida por Wikispaces cuando se produce el alta del usuario- coincidiréis conmigo- es bastante pobre en su aspecto. Por ello, te propongo:

a) Seleccionar uno de los temas ofrecidos por Wikispaces.
b) Comparar la combinación de colores del tema seleccionado.

Explica en comentarios de esta página qué tema y combinación de colores has escogido.

4. Ponerla en práctica con el alumnado.

5. Subir al Blog de aula en los comentarios de esta página un informe valorativo del trabajo realizado para su seguimiento (dirección url del wiki,  estructura elegida, uso en clase, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora, etc.).


RECURSOS RECOMENDADOS

11 comentarios:

Carmen Pavon dijo...

Ya he editado mi wiki. Le he cambiado el color y he incluido nuevas paginas
* una para alojar mis enlaces,que mas adelante organizare en funcion de lo que vaya subiendo,
* una pagina en la que voy a archivar recursos como videos, canciones, presentaciones...
* los materiales que vaya elaborando yo o que seleccione de los trabajos del alumnado,
* una pagina en la que ya he incluido espacios para que mis alumnos del desdoble de lengua suban sus trabajos y
* una pagina para almacenar distintas webs educativas.
En funcion de la utilidad que les vaya dando, modificare o no las paginas.
Tambien he visto como subir fotos, videos, presentaciones, audio...y he almacenado estos elementos en la pagina que pone @prueba@
Bueno, pues ya te contare...creo que me seran de mucha utilidad estos nuevos conocimientos.
Carmen Pavon

Yolanda Benito dijo...

wiki yobelanda
La wiki está en proceso. Voy poniendo materiales para 1º y 3º de la ESO,de manera práctica,a medida que los he necesitado para el curso, y he organizado las páginas así:
.- página 1. Géneros literarios
.- página 2. Literatura medieval
.- página 3. Literatura Siglos de Oro

Tendré que añadir páginas de Lengua, pero esto es lo que voy haciendo con ellos.

Comentario sobre la creación de wikis: me parece muy útil para organizar los materiales que usamos en las sesiones con ordenador.
Los alumnos siempre participan mucho más cuando utilizamos las TIC.

INMA SERRANO dijo...

PAGINA WIKI DE INMA SERRANO

LA HE ESTRUCTURADO EN TRES APARTADOS
1.LENGUA
2.LITERATURA
3.WEBS EDUCATIVAS
POSTERIORMENTE SE INCLUIRAN MAS APARTADOS Y SE REALIZARA UNA SECCION TAMBIEN PARA LOS TRABAJOS DEL ALUMNADO

Abraham dijo...

La Wiki ya está en lanzamiento:
http://primewiki.wikispaces.com/

De momento, el título no me convence mucho, pero no se me ocurre ninguno más adecuado.

En principio, el uso más inmediato es el de que sirva de enlace intermediario para proponer a los alumnos actividades y presentaciones.

Así, las diferentes PÁGINAS irían dirigidas desde la página inicial ("Home"), según lo que se esté trabajando en clase.

De momento, en las ETIQUETAS se atiende tanto a las páginas que responden a actividades del taller como a las páginas destinadas al aula. Más adelante pueden marcar temas: literatura, gramática, vocabulario...

De momento, el acceso es "protegido" y más adelante iré incorporando invitados. Las páginas protegidas serían aquellas de información más personal ("toma de contacto") o aquellas que temporalmente no quiera que se toquen. Las páginas pueden desprotegerse para la interacción con los alumnos y volver a protegerse más tarde.

A través de esta wiki se podría acceder a posteriores wikis de aula o incluso de alumnos (para esos alumnos especialmente creativos).

Creo que, de momento, eso es todo. Sigo abierto a cualquier recomendación, por supuesto.

Pilar dijo...

He creado mi wiki, un poco rápidamente, pero creo que es operativa, porque he creado una página para cada curso, de manera que el alumnado pueda subir sus trabajos y compartirlos con el resto de la clase. También he abierto una página para enlaces de interés y otra para recursos multimedia.
Sabes que soy bastante reticente, pero estoy decidida a que esto me guste.

Susana dijo...

¡Hola! Ya he modificado el aspecto de mi wiki y he creado diez páginas que iré llenando de contenido poco a poco. La he estructurado de la siguiente manera:

-Portada
-Actividades interactivas
-Bilioteca
-Concursos
-Enlaces
-La música de la poesía
-Materiales para alumnos con NEE
-Primeros recursos elaborados
-Recursos de Lengua
-Recursos de Literatura
-Trabajos de alumnos

La wiki me parece una buena herramienta para nuestra labor docente por su posibilidad de intercambiar información con compañeros/as y de interaccionar con los alumnos a través de sus trabajos creativos.

¡Feliz Navidad!

Luisa dijo...

¡Hola!
Tardío pero cierto, este es el dicho popular.
Por fin he editado la wiki, con trabajo y con ayuda.
He creado las páginas:
-Portada
-Actividades
-Lengua
-Literatura
-Periódico escolar
-Películas de obras literarias
-Textos para comentarios

Me gustaría organizar esto con más tranquilidad y, tal vez, de manera más práctica con vistas a las clases. Todo se andará.
¡Muchas felicidades para estas navidades!

Mª Carmen dijo...

¡Hola!, por fin he estructurado mi Wiki, me ha costado porque no lo tenía muy claro, así que he decidido basarme en lo que estoy trabajando este año.
La estructura es la siguiente:
- Lengua.
- Literatura.
- Reseñas bibliográficas.
- Trabajos.
- Actividades y ejercicios interactivos.
- Lecturas obligatorias.
- Audio y video.

Supongo que probablemente tenga que modificar las páginas en función del trabajo. Aunque estoy convencida que será de gran utilidad.

Muchas gracias por tu tiempo.

¡Feliz Navidad!

David Vázquez Rodríguez dijo...

la wiki de prueba que he hecho es htpp://ensayosdelengua.wikispaces.com.
le he cambiado el aspecto y el logo.Se estructura en tres páginas, la primera de ellas contiene la presentación de la wiki, en la segunda alojaré el mapa conceptual que hicieron mis alumnos en clase, así como la secuencia de la unidad didáctica que realizamos, y en la tercera presentaciones y ficheros de audio y video. Insisto en que es una wiki de prueba, yo ya llevo utilizando con bachillerato otra durante todo el curso, pero quizás elabore esta para utilizarla con los "primerillos".
De todas formas todavía tengo que perfeccionar la administración de estas herramientas, aún me "bloqueo" con frencuencia.
El curso me ha supuesto un gran impulso para seguir investigando el mundo digital
FELICES VACACIONES A TODOS.

Antonia Ramos dijo...

Mi wiki de prueba llamada itimad ha sido maquillada y le he asignado un logo nuevo. Presenta: página de inicio, con los trabajos realizados durante el curso, una página pública donde aparecerán enlaces con páginas de ortografía que el alumno podrá completar, así como añadir ellos mismos enlaces. Y dos páginas reservadas, donde en una habrá documentación variada y en otra, calificaciones y notas.

Como último apunte, decir que el curso ha sido muy completo y yo necesitaré tiempo para poder poner orden en mi caos particular.

Felices fiestas.

Juan Pablo Rodríguez dijo...

Sobre la wiki, parece un instrumento muy útil, sobre todo para incluir información o enlaces de acceso rápido, que eviten perder tiempo navegando infructuosamente por la red. También puede ser interesante para recibir trabajos (buscando el modo de asegurarse de que sean originales) de los alumnos.
El índice de la wiki lenguayliteraturaparatodos es el siguiente:

Actividades de lengua Actividades de literatura Actividades de textos no literarios Creación de textos Creación literaria Entrega de trabajos y actividades de alumnos Lengua Literatura Pruebas Teoría sobre textos no literarios Textos literarios Textos no literarios

Con este índice, y con los contenidos que he empezado a incluir, lo que pretendo es dividir claramente la asignatura en los apartados habituales, para que cualquier alumno que acceda sepa dónde puede encontrar lo que busca en función del tipo de actividad que esté realizando. Dentro de algunos apartados pueden hacerse secciones para los grupos a los que doy clase. (Hay que excluir del índice la página de "Pruebas", que era sólo para probar cosas en el curso.)
Como puedes ver hay páginas de teoría (Lengua, Literatura, Teoría sobre textos no literarios), páginas de realización de actividades, páginas para la creación de textos y páginas para lectura o consulta de textos no teóricos. Con ello busco abarcar lo máximo posible lo que cualquier alumno pueda necesitar (al menos en un primer estadio de su curiosidad), teniendo en cuenta que algunas actividades se realizarán en clase pero muchas otras se harán en casa o serán de ampliación y optativas.
En definitiva es un buen inicio, que habrá que seguir completando para dar a los alumnos una visión más amplia de la asignatura y para animarles a ellos a que busquen luego con sus propios medios la información que deseen conocer.


La unidad didáctica de los mitos, ideada para 1º de E.S.O., creo que es bastante completa. Trataré de ponerla en práctica entre el segundo y el tercer trimestre, pues es cuando viene bien en función con los temas del libro de texto de primero de E.S.O. y es en el segundo trimestre cuando se leerán los alumno el libro Los mitos griegos, adaptación de la editorial Vicens Vives. Intentaré hacer el mayor número de actividades de ella, tal vez alternando sesiones dedicadas a los mitos con sesiones enfocadas hacia cuestiones de la lengua, y trataré de que estas actividades tengan dos objetivos finales, como metas hacia donde lo anterior se enfoque: entender y disfrutar de las historias de los mitos y crear historias míticas con personajes ya conocidos o inventados y con ideas propias de este tipo de relatos. Espero que se pueda llegar a buenos resultados, ya que este año doy clase a un grupo de primero de E.S.O. muy trabajador, muy cumplidor, muy creativo (un poco charlatán y juguetón) y muy, muy deseoso de utilizar los ordenadores (los portátiles), así que con un poco de esfuerzo y organización se podrá lograr un conjunto de actividades divertidas, útiles e integradoras de disciplinas diferentes.

Publicar un comentario